¡Tu cocina, a punto estas Navidades!

La Navidad se acerca y, después de haber pasado por la del año pasado casi de puntillas, es importante poner nuestra cocina a punto para celebrar estos días festivos, aunque sea a reducida escala.

Varios trucos eficaces te ayudarán a organizarte para que puedas disfrutar de estas fechas con tus seres queridos sin encerrarte en la cocina.

Trabajar con fluidez y sin problemas o estrés es posible si sigues estos consejos. Además, desde Salume te proponemos un menú navideño sencillito y resultón que hará las delicias de tus invitados.

En nuestras cocinas de diseño hay espacio para todo y para todos. Recuerda, no es solo cuestión de metros cuadrados…sino de organización.

Tips para trabajar con fluidez estas navidades

Saca de la cocina todo lo que no sea imprescindible

A menudo tenemos sobre la encimera de nuestra cocina elementos que no son siempre necesarios a la hora de cocinar. La limpieza visual es básica para disfrutar de la cocina, por eso recomendamos eliminar de la encimera y cualquier otra superficie todos lo que no sea imprescindible. Prioriza la practicidad sobre los “por si acaso”.

Deja solo lo que utilices con frecuencia. En el momento en que te dispongas a preparar el menú navideño tener espacio para las herramientas, como por ejemplo los cuchillos o cubiertos que más uses o una tabla de madera, además de los distintos materiales y alimentos que te hagan falta, te ahorrará tiempo.

Decide el menú con tiempo

No te olvides de planificar bien el menú para que todo pueda hacerse rápido y no gastes de más.

Es sabido que algunos productos triplican (o más) su precio los días previos a Navidad, en especial el marisco, algunas carnes y pescados. Así que, si tu idea es cocinar alguno de estos alimentos, lo mejor es comprarlos con antelación y congelarlos, así ahorrarás algo de dinero y evitarás largas colas.

Listas y organización en la nevera y el congelador

Antes de hacer la compra haz una lista con todo lo que vayas a necesitar.

Reconocemos que las listas son nuestra pequeña obsesión. Para tenerlo todo bien planificado es importante que hagas, al menos, dos: la primera, la lista de recetas que quieres cocinar y, la segunda, con los ingredientes y cantidades que vas a necesitar.

Una vez tienes tu lista bien trabajada es importante que compruebes que hay sitio para todo en tu nevera y congelador. Si no es así, asegúrate hacer espacio antes de hacer la compra para evitar verdaderos quebraderos de cabeza.

Cocina reluciente

Antes de comenzar a trabajar limpia a fondo la cocina y ordena todos los cajones y alacenas. Así, además de tener todo lo necesario para tu menú navideño, también estará todo impecable para ponerte manos a la obra y empezar.

Cocina de diseño reluciente

Batch cooking también en Navidad

Preparar un menú completo para Nochebuena o Navidad con varios entrantes, un segundo con dos guarniciones y un surtido de postres para todos los gustos en una tarde es posible. Toma nota.

Ahora que tenemos claras la recetas que queremos preparar, vamos a dejar listo los días anteriores todo lo que podamos. Muchos platos pueden prepararse con antelación o al menos una parte para darle el toque final en el horno antes de presentarlos o incluso podemos congelarlos. Si uno de tus platos va a ser una crema o sopa prepárala el día antes. Al igual que las salsas, sofritos o salteados, aguanta muy bien el paso de las horas y es lo que más trabajo lleva.

Como ves, tan solo necesitas un poco de organización.

Batch Cooking en Navidad

Cocina sin estrés

El día de la comida o cena un buen consejo es adelantar trabajo teniendo todos los ingredientes que se van a usar ya listos. Si no conoces el término “mise en place” no sabes lo que te estabas perdiendo.

Este término culinario se emplea para definir el conjunto de tareas de organizar y ordenar los ingredientes que un cocinero requiera para los elementos del menú que se va a preparar durante un turno. En tu caso, se traduce en recopilar los distintos ingredientes en la cantidad y corte necesario en diversos recipientes. El cocinero que prepara una adecuada mise en place puede realizar las labores de cocinado y ensamblaje de platos sin estrés.

Mise en place

Calcula bien las cantidades

Suele ocurrir todos los años. El día de Navidad preparas una cantidad ingente de comida porque no quieres correr el riesgo de quedarte corto y que tus invitados se queden con hambre. Es algo perfectamente comprensible y nos pasa a todos, pero luego te encuentras con un exceso de sobras al que es necesario dar salida. Está bien poder congelar algunas raciones o comer un par de comidas los días siguientes, pero tampoco es plan de estar comiendo canapés y turrón hasta febrero.

Calcula la cantidad necesaria por persona y cuenta como si hubiera una o dos personas más por si realmente alguien quiere echarse más comida en el plato.

Apuesta por la decoración navideña

Por supuesto, es imprescindible vestir tu cocina para la ocasión. Para no recargar la cocina y que los adornos no estorben, elige un hilo conductor y busca la armonía estilística con pequeños detalles.

Los textiles navideños, como paños de cocina o manteles son perfectos para la ocasión, al igual que las coronas, las velas, guirnaldas o los centros navideños.

No te olvides, la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.

Decoración Navideña

Propuesta de menú navideño

No te compliques demasiado con los entrantes, si la gente se llena no va a tener hambre para el plato principal y los postres, por lo que recomendamos servir cosas ligeras. Nuestra recomendación es la siguiente:

Tabla combinada de quesos, ibéricos y paté

Tabla ibéricos y patesEl gran secreto para acertar en este aspecto reside en la presentación y en la variedad de los ibéricos que componen la tabla.

  1. Lo primero que debes hacer es escoger con cuidado los ingredientes y productos que formarán parte de tu tabla. Nosotros nos decantamos por embutidos ibéricos (jamón de bellota, caña de lomo, salchichón y chorizo), una mezcla de quesos curados, y una selección de foies o patés que combinan a la perfección con toda clase de productos ibéricos.
  2. Toma una tabla de madera o pizarra para presentarlos y acompaña el variado con frutos secos, uvas o mermeladas además de combinar panes de diferentes tamaños y texturas como picos o crackers.

Chupitos de crema de aguacate y langostinos

Chuoitos de aguacate y langostinosPara esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 aguacates
  • 8 langostinos
  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 100 ml de nata líquida
  • 1 cucharada de semillas de sésamo o cayena picada
  • 1 ramita de perejil
  • ½ limón
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación de la crema de aguacate con langostinos

  1. Pela los langostinos y coloca sus cabezas y cáscaras en un cazo con una cucharadita de aceite. Saltéalos 4 minutos y cubre con 3 vasos de agua.
  2. A continuación, lava el puerro y agrega la parte verde y la ramita de perejil lavada. Cuece 15 minutos y cuela el caldo. Pela la patata y limpia el resto de puerro. Trocéalos y colócalos en un cazo. Cubre con el caldo, tapa y cuece 20 minutos.
  3. Una vez haya pasado el tiempo, mezcla las verduras con su caldo, los aguacates, la nata, un chorrito de zumo de limón y sal, tritura y pasa por el chino.
  4. Cuando tengas la crema lista rellena los vasitos, monta las brochetas con los langostinos, añádeles sésamo y sírvelas con los chupitos.

A continuación, llega la hora del plato principal. En este caso hemos elegido un plato contundente que se puede preparar de antemano en el horno, por lo que no te requerirá estar muy pendiente.

Redondo de ternera y puré de patatas con verduras de temporada

Redondo de terneraDespués de elegir un buen redondo de ternera en tu carnicería habitual ya puedes ponerte manos a la obra.

Ingredientes para el redondo:

  • 1 Redondo de ternera de 1kg. aproximado
  • 6 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 5 cucharadas de aceite virgen extra
  • Sal

Para el puré de patatas:

  • 4 patatas grandes
  • 1 nuez de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • Sal
  • Aceite
  • Pimienta negra
  • Medio vaso de leche (opcional)

Preparación del redondo con puré

  1. Atamos con la cuerda el trozo de carne, salamos y colocamos en una placa de horno. En un mortero, machacamos los dientes de ajo con el perejil y añadimos el vinagre y el aceite. Lo mezclamos y vertemos por encima del redondo. Metemos en el horno a 180ºC de 20 a 30 minutos.
  2. Pelamos las patatas, cortamos en gajos y ponemos a cocer con agua y sal. Cuando estén blanditas, escurrimos y pasamos por el pasapurés. Añadimos las yemas, el aceite de oliva virgen, la pimienta y la nuez de mantequilla. Si queda muy espeso, podemos añadir un poco de agua de las patatas o un chorrito de leche.
  3. Corta el redondo en lonchas y sirve con el puré de patata. Para acompañar al plato se puede añadir cualquier verdura de temporada simplemente salteada con sal y un chorrito de aceite en la sartén.

Finalmente, llega el turno de la parte golosa del menú. Proponemos una adaptación de la tarta de queso fácil para que no pierdas mucho tiempo en la cocina y puedas disfrutar de tus invitados. Es un postre fácil y rápido que puedes preparar el día anterior.

Mini cheesecakes o tartas de queso individuales

Mini CheescakesIngredientes para la base de las tartas de queso:

  • 100 gr. de mantequilla
  • 50 g. de tus frutos secos preferidos
  • 1 paquete de galletas tipo María o Digestive

Para la crema de las tartas de queso:

  • 400 gr. de nata liquida para montar
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 sobres de cuajada de 12gr.
  • 500 gr. de queso crema tipo Philadelphia

Para la cobertura de las tartas de queso:

  • Mermelada o confitura de fresas
  • 2 cucharadas de agua

Preparación de la galleta

  1. Empezamos con la preparación de la base de galleta. Con la picadora tritura las galletas. Si no tienes picadora lo puedes hacer con un trapo o una bolsa de plástico machacando las galletas con algo pesado. Reserva.
  2. Derrite los 60 gramos de mantequilla (usamos el microondas, 1/2 minutos, es más rápido). Con la picadora tritura los frutos secos (si no tienes, puedes comprarlos ya picados), añádelos a la mantequilla derretida.
  3. Añade a la mezcla las galletas previamente machacadas.

Preparación de la crema

  1. Calienta la nata en un cazo a fuego lento. Vete incorporando y removiendo el azúcar.
  2. Mezcla con la crema de queso, incorpora la cuajada en polvo. Te aconsejo seguir las recomendaciones del fabricante para diluir las cuajadas.
  3. Remueve todos los ingredientes hasta su completa disolución. En el momento que la mezcla empiece a hervir aparta inmediatamente para que no se pegue.
  4. Una vez conseguida la mezcla para las tartas de queso frías, la echarás en los vasitos que tenías con la base de la galleta.
  5. Deja enfriar en la nevera unas 6 horas aproximadamente. Una vez cuajadas las mini tartas de queso frías decora su superficie con tu cobertura preferida.

Bandeja de turrones variados

Aquí no hay mucho que explicar…compra y corta tu selección de turrones favoritos y preséntalos en una bonita bandeja.

Navidad Salume

Aunque este año la Navidad se celebre de manera comedida, esperamos que nuestros tips y menú te sirvan de inspiración para que tus celebraciones sean todo un éxito.

Estamos seguros de que tanto los platos como los consejos para trabajar con sencillez serían muy fáciles de llevar a cabo en una cocina funcional con un buen diseño. Así que, si has sido buena/o, ¿por qué no pedirle a los Reyes Magos la reforma de tu cocina? ¡Aún estás a tiempo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?