Blog

Tendencias en cocinas 2021 – 2022

El coronavirus no solo ha trastocado las rutinas diarias de las familias, sino también sus viviendas, marcando un antes y un después en el mundo de las reformas y la decoración de interiores.

 

tendencias en cocinasTras el confinamiento, donde se ha puesto en valor el “hogar”, muchos estudios confirman que numerosos propietarios se lanzan a reformar sus viviendas para hacer frente a las incomodidades y deficiencias que antes no eran tan patentes. Es más, la bajada del gasto en ocio ha permitido ahorrar a mucha gente que ahora se plantea invertir en hacer más confortable su casa, donde se ha trasladado el día a día.

En este contexto pospandémico, y más en Galicia, donde la cocina es un espacio indispensable de gran valor, se nos ha ocurrido preparar este post con las 10 tendencias de decoración actuales que debes conocer si vas a reformar tu cocina.

Si quieres convertirla en un lugar práctico, actual y personal ¡sigue leyendo!

1. Cocina abierta, multifuncional e integrada

Antes este espacio era únicamente destinado para cocinar y comer, en cambio en la actualidad el concepto de cocina abierta, muy demandado en países anglosajones, cada vez se demanda más en nuestro país.

Hoy en día, y más tras el confinamiento, somos mucho más conscientes de lo que significa disfrutar, por ejemplo, de cocinas integradas en el salón, que permitan realizar las actividades del día a día en un espacio mucho más dinámico y funcional.

La tendencia es crear cocinas abiertas al salón o al comedor para fomentar la interacción dentro del hogar y crear un ambiente social.

cocina abierta

2. Materiales naturales: madera, piedra, granito…

El mármol, la piedra y la madera (nogal y roble) han ido ganado terreno en los últimos años, como revestimiento de paredes, suelos, mobiliario e incluso superficies de trabajo como las encimeras.

Este año las cocinas son el lugar donde se mezclan las materias primas. Gracias a estos materiales logramos crear un ambiente tranquilo y acogedor con cierta conexión a la naturaleza.

Otra opción es optar por el cemento, confiriéndole un aspecto muy moderno e industrial a la cocina.

cocina de madera

3. Cocinas o complementos en tonos oscuros para crear contrastes

Los tonos oscuros en contraste con tonos claros dan un toque muy elegante y sofisticado a cualquier estancia y si se trata de la cocina, también.

Destacan el gris oscuro y el negro, combinando ambos con maderas y metales, creando un aspecto lujoso. También se está viendo mucho verde para acercarnos a la naturaleza.

Si tanto color no es tu estilo, siempre te quedará el socorrido blanco, uno de los colores clásicos para cocinas que aporta mucha luminosidad y otorga un aspecto de limpieza general. Prueba a combinarlo con maderas de color natural, granito o concreto y aporta la nota de color mediante el uso de azulejos, muebles o diferentes accesorios decorativos.

cocina en negro y madera

4. Decoraciones metálicas y artesanales como accesorios

Una de las opciones que la decoración de interiores nos ofrece a la hora de diseñar este espacio a nuestro gusto, son las cocinas de obra donde podemos equilibrar acabados elegantes con elementos orgánicos naturales o industriales.

Añadiendo un mueble restaurado en madera, una pared de ladrillo visto, el suelo de tablones de madera anchos, una pila de piedra o utensilios de cocina de toque industrial, nos acercaremos al concepto de sostenibilidad con una cocina de lo más ecléctica y personal.

Pásate por nuestra tienda y descubre la gaveta metálica de LiniQ, el escurridor enrollable de acero y las barras y estanterías colgantes Horizon en negro mate y madera de roble.

 

complementos cocina metalicos

 

5. Vuelve el mármol

Gracias al auge de los materiales naturales el mármol ha vuelto, y sus preciosas vetas decoran de nuevo numerosos elementos de nuestros hogares. En concreto en las cocinas, este material vuelve a tener su lugar, tanto en la encimera como en las paredes.

Como comentábamos al principio del post, con el aumento en la tendencia de los espacios abiertas toman protagonismo las cocinas con isla o península para delimitar el espacio con estilo, así que, ¿qué mejor opción que rematarlas con una encimera de mármol?

Pero este material no es solo para las encimeras. Las paredes forradas de mármol resultan muy modernas y elegantes, aportando un toque distinto a tu cocina.

Una de las ventajas elegir cocinas de mármol es que combina bien con cualquier color de muebles: desde el básico blanco y negro hasta el más atrevido. A mayores, mézclalo con otros elementos decorativos en dorado y negro y le darán un toque de distinción muy atractivo.

encimera marmol

6. Azulejos tipo metro o cuadrados

¿Quién recuerda cómo son las paredes del Metro de Nueva York o París? Os preguntareis que qué tiene esto que ver con cocina… pero no, nos hemos vuelto locos. Una de las nuevas tendencias en cocinas este año es hacer uso del azulejo tipo metro para cocinas.

Los azulejos de cocina tipo metro, con su forma pequeña y alargada permiten recrear ambientes de una cocina rústica dentro de un diseño de cocina moderna ya sea en acabado brillo o acabado mate.

Este tipo de azulejo biselado permite un mayor reflejo de luz, lo que aporta más luminosidad a las estancias. Gracias a su esmaltado, la baldosa tipo metro combinada con muebles blancos o colores claros en las paredes, le darán a tu cocina un carácter cálido y elegante que admirará todo el mundo.

azulejo tipo metro

7. Diseño sin tiradores

Una de las propuestas que están en auge es elegir muebles de cocina sin tiradores y con un sistema de apertura de puertas y cajones por presión, y combinarlos con texturas en contraste a lo largo de la cocina. Por ejemplo, porcelana oscura o pizarra con madera, o los armarios súper mate combinados con fregaderos metálicos en color oro o bronce…etc.

No contar con tiradores y elegir tonos claros mate o brillo transforma el frente de los muebles y realza la tendencia actual acercándonos a las cocinas minimalistas que tanto estamos viendo en las revistas y blogs.

tendencias en cocinas: cocina sin tiradores8. Grifería en oro, cobre o negro mate además de los clásicos de acero inoxidable

Di hasta luego al acabado cromado en baño y cocina. Grifería dorada, grifería negra mate, en color cobre y bronce tiñen los fregaderos actuales de los más atrevidos en una tendencia que seguro se durará un buen tiempo en el panorama decorativo.

El grifo cromado en acero inoxidable de toda la vida no es que desaparezca, tan solo ha dejado lugar a otros acabados.

Pon una nota de color a tu fregadero sin renunciar a las prestaciones y tecnología actual. Elige entre un modelo moderno o retro, combínalo con tiradores en el mismo acabado y cederás todo el protagonismo de tu hogar a una cocina de diseño.

griferia dorada9. Variedad en iluminación de cocinas

Otra de las claves de la decoración actual es implementar técnicas que aumenten la sensación de espacio, como puede ser instalar una buena iluminación.

La iluminación en cocinas es todo un arte, no solo porque ha pasado a ser un componente de decoración más, sino porque para crear un buen ambiente en el hogar necesitamos contar con una iluminación correcta.

Los materiales como el bambú o el ratán son resistentes y ligeros, pero si lo tuyo no son las cocinas rústicas, hay infinidad de soluciones intermedias que siguen en boga: bombillas a la vista, plafones, luces empotradas, puntos de luz bajo los armarios, iluminación de cocinas con led, etc.

Lo que sí, el consejo que te damos en este caso, es que tengas en cuenta el color al añadir la luz a tu cocina. Un color claro va a aportar un extra de luz y va a potenciar los elementos luminosos que incluyas. Sírvete de ellos como base para trabajar y mejorar la iluminación.

iluminacion en cocina10. Conexión con el exterior

Últimamente se ha buscado la manera de darle más vitalidad a la cocina mediante grandes ventanales que nos acerquen al exterior.

La idea es colocar las cocinas próximas a la terraza o jardín (quienes tengan la suerte de vivir en una casa/piso con esos espacios tan deseados últimamente), de modo que el ventanal genere la sensación de estar en ambos lugares a la vez mientras cocinas con unas vistas envidiables.

Para aquellos que no tengan la fortuna de tener un espacio así en su vivienda, aconsejamos dotar a la cocina de un toque verde mediante plantas. Las plantas de interior son ideales no sólo para decorar las estancias de nuestra casa, sino que también son altamente beneficiosas porque mejoran la calidad del aire, hacen más agradable y alegran el ambiente.

cocina con plantasEsperamos que estas 10 tendencias en cocinas pueden ayudarte a personalizar el espacio y convertirlo en un lugar más operativo para tu actividad diaria. Independientemente del estilo que tengas en tu hogar y te guste, la cocina, como la vida, va cambiando a medida que pasan los años. Está en nuestra mano convertirla y adaptarla a nuestras necesidades.

Ahora que hemos hecho los deberes por ti mostrándote las tendencias en cocinas más actuales, te esperamos en Salume para orientarte y diseñar la cocina de tus sueños. ¡Visítanos!

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?