Tendencias en cocina de las que despedirse este 2022

No hace muchos meses publicábamos en nuestro blog un post con las 10 tendencias de decoración para el 2022 que debías conocer en caso de que estuvieras pensando en reformar tu cocina.

Te estarás preguntando el motivo de este nuevo post con una temática similar, pero es que, no han pasado ni 6 meses y ya podemos decir adiós a algunas de ellas… Efectivamente, en este artículo nos vamos a centrar en cuáles son las tendencias de las que debemos olvidarnos a la hora de reformar la cocina y cuáles las sustituyen en su lugar.

¡Comenzamos!

Cocinas abiertas y multifuncionales

Este punto no cambia. Lo que venía siendo un espacio únicamente destinado para cocinar y comer se ha transformado en un espacio multifuncional muy demandado hoy en día. La integración del salón, o salón comedor en la cocina es un must si queremos renovar este espacio en el 2022.

Cocina abierta

Como comentábamos en nuestro anterior artículo, la pandemia consolidó el papel de la cocina como el corazón del hogar. Nacía así un nuevo espacio de entretenimiento, para hacer reuniones de Skype o Zoom e incluso para trabajar y hacer los deberes, ya que muchos tuvieron que adaptarse al teletrabajo. Esto hizo que quisiéramos disfrutar de todos los aspectos de la vida, y qué mejor hacerlo que abriendo la cocina al salón, o integrando un office o una zona de comedor en ese espacio, en caso de que sea pequeño.

Hoy en día, el triángulo de trabajo está out y las cocinas se han convertido en espacios versátiles, contando muchas veces con islas de cocina como centros neurálgicos. Lugares donde varios pueden cocinar, comer, trabajar o descansar, fomentando así la interacción dentro del hogar y creando un ambiente social.

¿De qué tendencias en cocina nos despedimos?

Adiós a las cocinas con brillo

Los muebles de cocina en acabado brillo han pasado a mejor vida. Olvídate de estar continuamente limpiando las huellas de toda la familia en los muebles. La tendencia apuesta por el mobiliario mate o súper mate, por lo que, si quieres meter brillo, que sea en la encimera o en el frente, nunca en los muebles.

Cocina mate

Adiós a los materiales fríos

Debemos desterrar los materiales fríos como el acero y el cristal a la hora de proyectar una cocina, optando por cocinas acogedoras y cálidas que proyecten sensación de equilibrio.

Este 2022 las cocinas son el lugar donde podemos dejarnos llevar mezclando materias primas. Gracias a estos materiales logramos crear un ambiente tranquilo y acogedor con cierta conexión a la naturaleza.

Se llevan los materiales naturales y cálidos, como las piedras, las maderas, el terrazo, el papel pintado, los mármoles, que han ido ganado terreno en los últimos años, como revestimiento de paredes, suelos, mobiliario e incluso superficies de trabajo como las encimeras.

Adiós a los suelos de baldosa hidráulica y a los azulejos tipo metro

Hace unos meses los tableros de Pinterest y las revistas de decoración estaban repletos de imágenes de cocinas con azulejos tipo metro o tipo subway, y suelos de baldosas hidráulicas a todo color.

Hoy en día existe un amplio surtido de diseños de azulejos en diferentes formatos que pueden dar personalidad y estilo a nuestra estancia, sin recurrir a los mencionados anteriormente.

Diferénciate de los demás escogiendo azulejos con formato hexagonal o suelos con motivos geométricos, no te arrepentirás y tendrás una cocina única y con estilo.

Azulejos de cocina hexagonales

Adiós a la grifería y accesorios en acero inoxidable

Asúmelo, el acero inoxidable ya no está de moda. Aunque este material sigue siendo un acabado muy popular entre los más aversos al cambio, los consumidores comienzan a arriesgar más con sus opciones de color.

El aspecto de la cocina industrial, con sus electrodomésticos, griferías y accesorios en acero inoxidable ya no se lleva. El negro es el acabado estrella de este año, aunque el dorado y los acabados cobre le pisan los talones.

Grifo de cocina negro

Pon una nota de color a tu cocina sin renunciar a las prestaciones y tecnología actual. Elige un fregadero y grifo en negro, dorado o cobre, combínalo con algún electrodoméstico no metálico y cederás todo el protagonismo de tu hogar a una hermosa cocina de diseño.

Adiós a los electrodomésticos metálicos y a la campana a la vista

La tendencia en cocinas es que todo esté lo más integrado posible. Hoy en día los electrodomésticos, tanto los integrados como los vistos, comienzan a renunciar al acabado metálico en pro del blanco o del negro para formar una cocina abierta sin grandes saltos visuales.

Y si hablamos en concreto de las campanas, la preferencia actual es ponerlas en el techo, de encimera o integradas en los propios muebles para que pasen desapercibidas.

Campana isla cielo
Fuente: Campana extractora isla Mepamsa de techo

¿Y qué tendencias en cocina surgen este 2022?

Armarios simples, sin tiradores y superficies mate

Este año, los armarios de cocina se volverán más sencillos y elegantes. Los diseños de armarios minimalistas y simples siguen aumentando su popularidad, haciendo que las tendencia en este ámbito se mueva hacia un estilo de cocina más moderno, más limpio y sin tantos adornos.

A esto hay que sumarle que otra de las propuestas que siguen en auge es elegir muebles sin tiradores y con un sistema de apertura de puertas y cajones por presión.

No contar con tiradores y elegir tonos mate transforma el frente de los muebles, acercándonos a las cocinas minimalistas que tanto estamos viendo en la actualidad.

Cocina sin tiradores

Colores naturales y suaves

Se abren paso las cocinas monoblock. Lo que hace unos años podía parecer aburrido y soso, ahora es tendencia a la hora de decorar cocinas en un único tono. Muebles en un mismo color, principalmente en tonos terrosos o terracota, donde destacan detalles como la grifería en negro o dorado.

Al fusionar la cocina con otras estancias como el salón o el comedor han desaparecido las formas y colores discordantes. Además, como actualmente prima la tendencia de vincular el hogar a la naturaleza, cada vez se hace un mayor uso de colores neutros y homogéneos como son los tonos beige, tierra, verde y grises.

Esta elección de colores para los muebles de la cocina nos transporta a una estancia tranquila, cálida y calmada donde disfrutaremos con nuestros familiares y amigos horas de cocinado y entretenimiento.

Originales frentes y paredes de cocina

No te conformes con una cocina aburrida. Cada vez existen más oportunidades y herramientas que nos pueden ayudar a personalizar la cocina a nuestro gusto, ofreciendo un punto focal visual que rompa la monotonía de las encimeras más simples.

Frentes de cocina originales

Vinilos lavables autoadhesivos o azulejos a medida o antiguos son algunas de las ideas creativas de decoración para utilizarlos en los frentes de tu cocina.

Materiales naturales

La mezcla de materias primas más naturales es lo que más vamos a ver este año en cocinas tanto en muebles, paredes o encimeras.
Utiliza materiales como el mármol, la piedra o el granito para encontrar ese punto de conexión con la naturaleza. Así que en decoración de cocinas, como tendencia en 2022, ten en cuenta estos materiales para cualquier detalle que incorpores.

Madera

Si buscas aportar calidez a tu cocina, decora tu cocina con maderas crudas de tonos medios como el roble, u opta por los vinilos imitación madera.

Sea como sea la sofisticación y simplicidad de este material hacen que la decoración con madera sea una muy buena elección para soportar el paso del tiempo.

Piedras y terrazo

Otros de los materiales más utilizados desde hace no mucho, son las piedras y los terrazos, perfectos para la decoración de interiores y el diseño de cocinas.

Dependiendo de cómo los uses, estos materiales tan naturales pueden crear ambientes cálidos e informales u otros más serios y fríos. Otórgale un carácter neutro a tu cocina usándolos con mesura y combinándolos con cualquier otro estilo decorativos.

Mármoles

Gracias al auge de los materiales naturales el mármol ha vuelto a tener su lugar en nuestras cocinas, en concreto en encimeras, frentes y paredes.

Como comentábamos al principio del post, con el aumento en la tendencia de los espacios abiertos toman protagonismo las cocinas con isla para delimitar el espacio con estilo, así que, ¿por qué no elegir una encimera de mármol para tu nueva cocina?

Una de las ventajas de elegir cocinas de mármol es que combina bien con cualquier color de muebles. Otra opción, igual algo más atrevida, es escoger mármol de color negro, que está en tendencia y es una gran opción si buscas crear un espacio arriesgado e impactante.

Cocina de mármol

El ratán sigue en auge

Dale un aire muy natural a tu hogar con muebles y accesorios de ratán.

El ratán es un material que se ha puesto muy de moda en los últimos años por su aspecto simple y natural. Esta fibra, que se obtiene de palmeras de bosques tropicales, se utiliza en la fabricación tanto de muebles como de accesorios, y logra dar a los espacios un aire fresco, ligero y muy natural.

Combina perfectamente con los estilos actuales y quedará perfecto en tu cocina con los tonos y naturales que mencionamos al principio de esta sección.

Muebles de cocina de ratán
Fuente: Taburete de Ratán Nomad Bubbles

Estilo japandi

¿No has oído nunca este término? Pues coge papel y lápiz que llega para quedarse. El estilo Japandi es el estilo que mezcla la decoración japonesa con la escandinava.

Esta nueva tendencia en decoración, que parte de la filosofía wabi-sabi (la filosofía de la belleza de la imperfección), mezcla lo mejor de los dos estilos. La calidez del estilo escandinavo se fusiona con armonía zen del estilo japonés, dando como resultado esta nueva forma de decoración que querrás en tu cocina.

Tan solo tienes que seguir algunas de las tendencias que comentamos anteriormente, mezclando elementos naturales y sobrios como la madera, la cerámica o el cemento con colores neutros para así crear estancias funcionales, pero a su vez elegantes, cómodas y acogedoras.

Iluminación adaptada

A medida que las cocinas se vuelven más un espacio multifuncional para todo el día, los diseñadores están cuidando la iluminación para adaptarse. Aunque la iluminación LED sigue siendo una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente, la iluminación integrada y regulable será esencial por su función y como elemento estético.

La iluminación de la cocina estará cada vez más diseñada para hacernos sentir bien, dando prioridad a la iluminación biodinámica o iluminación que cambia de color de la mañana a la noche. En esta, programadores electrónicos recrearán los ciclos de luz biológica a lo largo de las 24 horas del día, con lo que se podrá adaptar la luz a la actividad realizada.

¿Has tomado nota de las tendencias que se llevan este año en el diseño de cocinas? ¿Hay alguna que te haya convencido?

Si es así, y estás list@ para renovar tu cocina de una vez por todas esperamos que estas tendencias en decoración puedan ayudarte a personalizar el espacio y convertirlo en un lugar más operativo orientado a tus necesidades. No lo dudes, visítanos y haremos realidad la cocina de tus sueños.

¡Te esperamos en nuestra tienda de A Coruña o Perillo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?