Blog

Guía esencial para reformar la cocina

Tras la salida del confinamiento, y gracias a la vacunación masiva, hemos visto que las reformas han crecido un 20% respecto a años anteriores, incrementándose aún más en verano.

Una vez comenzó a haber de nuevo movimiento de materiales y muebles, esas ideas que muchos tenían en mente se fueron concretando hasta pasar a ser proyectos firmados que verán la luz a lo largo de 2022.

Actualmente, aunque se siguen realizando reformas integrales lo que más se demanda son reformas más pequeñas y de partes concretas de los domicilios. La cocina es una de las estancias que más se renuevan, y como sabemos que reformar la cocina no es tarea sencilla, para evitar cometer errores y que no se te escape ningún detalle esencial, hemos preparado esta completísima guía para reformar la cocina.

Consejos a la hora de reformar la cocina

¿Sueñas con tener una cocina moderna y funcional con la que poder presumir en eventos sociales? No te preocupes, tener una cocina como las de las revistas es posible. Te invitamos a poner atención sobre los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para reformar la cocina y no morir en el intento:

Ten una idea de lo que buscas y el presupuesto al que quieres ceñirte

Debes tener una idea inicial sobre lo que buscas y un presupuesto aproximado para que los profesionales puedan acertar en sus propuestas.

Como recomendación, te aconsejamos que pidas varios presupuestos y tengas en cuenta si en ellos están incluidos los electrodomésticos, mesas, grifería…etc.

No es necesario conocer materiales ni especificaciones técnicas, pero sí saber si quieres una cocina abierta, con o sin isla, y en qué tonos la prefieres… Es muy probable que, a medida que avance el proyecto estas ideas se vayan modificando o corrigiendo hasta lograr la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Presupuesto reforma cocinaToma bien las medidas

Debes adecuar la nueva cocina al espacio del que dispongas, por lo que es imprescindible tomar medidas exactas de toda la cocina, las posibles columnas, radiadores, los puntos de toma de agua, etc.

Si no te ves muy capaz no pasa nada, los estudios de cocinas profesionales no tendrán problema en enviar una persona a tu casa a tomar medidas reales y hacer los planos correspondientes con todo tipo de detalle.

Medidas reforma cocinaAnaliza la distribución que mejor optimizará el espacio

El triángulo de trabajo es la clave de toda disposición de una cocina. Debe diseñarse de manera que estén cerca las zonas de cocción, nevera y fregadero, pero dejando espacio suficiente para moverte entre ellas.

Cuidado con dejar poco espacio en la encimera para preparar los alimentos o si es necesario sortear muchos obstáculos para llegar a cada una de esas zonas.

Es importante distribuir los espacios de la forma más sensata ya que cocinar sin espacio es sin duda una de las cosas más incomodas que pueden existir.

Elige, ¿cocina con isla o península?

Siempre que se tiene espacio suficiente, abrir este espacio al salón es una buena opción y una de las reformas de cocinas más solicitadas en los últimos tiempos. Ahora bien, la separación entre la zona de estar y la cocina queda condicionada a la instalación de una isla o península de cocina.

Cocina con islaSelecciona los muebles adecuados

Trata de no renunciar a la calidad, especialmente en los muebles de cocina ya que es algo que no deberías cambiar en mucho tiempo. Analiza la calidad de los materiales de las puertas, sus interiores, cajones o gavetas y herrajes.

Igualmente importante es escoger materiales de buena calidad para el suelo y el revestimiento de las paredes con acabados que sean fáciles de limpiar y de mantener en buen estado. Hoy en día hay opciones con las que se obtienen menos juntas, convirtiéndose en espacios más limpios y estéticamente más agradables. Consulta con un profesional las distintas soluciones para todos los gustos y bolsillos.

Elige los colores y diseño

En este punto hay que tener en cuenta diferentes factores: las dimensiones, la luminosidad del espacio, el uso que se le vaya a dar y, por supuesto, el gusto personal.

En el caso de que la cocina sea pequeña, lo aconsejable siempre es que optes por colores claros y neutros, ya que agrandan el espacio y dan mayor sensación de luminosidad.

Por el contrario, si la cocina tiene un buen tamaño esto te permitirá jugar con otros tonos más cálidos y oscuros.

Las tendencias previstas para el 2022 sugieren una combinación de tonos oscuros en contraste con tonos claros, destacando el gris oscuro, el negro, y combinando ambos con maderas y metales.

Si sigues siendo un clásico en el tema colores apuesta por el blanco, pero prueba a combinarlo con maderas de color natural y aporta la nota de color mediante el uso de mobiliario auxiliar, complementos y otros accesorios decorativos.

Diseño de cocinas a medidaPiensa en soluciones de almacenaje

¿Quién de vosotros no ha comprado utensilios de repostería para pasar un domingo aburrido? ¿Quizás un set chino para esa noche temática con los amigos?

Llega una de las partes más complicadas, dónde guardar todos los trastos que hemos ido acumulando a lo largo de los años en la cocina: ollas, sartenes, menaje eléctrico, cubiertos, bandejas y boles varios… La clave del orden en la cocina, como en el resto de estancias de la casa, está en tener solo lo necesario. Asígnales un lugar para guardarlos cerca de donde vas a utilizarlos y organiza el espacio para que sea funcional y práctico.

Los muebles de hogar ingeniosos para guardarlo todo al alcance de la mano y hacerte la vida más fácil en la cocina serán nuestros aliados: amplios armarios y cajones, muebles bajos con correderas, columnas extraíbles, muebles hasta el techo…

Prima una buena iluminación

Una de las cuestiones a tener en cuenta en el diseño a la hora de reformar la cocina es la iluminación. Utilizar una correcta cantidad de luz y tenerla adecuadamente colocada facilita el trabajo y la limpieza del espacio. Aprovecha al máximo la luz natural, y, a mayores, haz un buen uso de los recursos extra para iluminar que nos ofrece el mercado en la actualidad.

No escatimes en las luminarias del techo. Además, unas luces de leds debajo de los muebles altos, hoy en día muy de moda, son una buena forma de evitar las sombras que producimos nosotros mismos sobre la superficie de trabajo.

Iluminación en cocinasConsulta siempre a un profesional

No te dejes engañar por presupuestos muy golosos, recuerda el dicho que escuchábamos hace años y que todavía podemos aplicar: “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Te recomendamos buscar arquitectos y diseñadores profesionales que te aporten su visión, te brinden su apoyo y servicio, de esta manera todo estará en manos expertas y correrás menos riesgos a la hora de hacer la cocina de tus sueños.

Errores a evitar en una reforma

Hoy en día lanzarse a comprar una vivienda se considera toda una proeza, pero si miras más allá, llevar a cabo una reforma integral o de alguno de los espacios como la cocina, es casi misión imposible.

Está claro que tener una buena planificación con un presupuesto lo más detallado posible de lo que se quiere hacer es el primer paso para poder comenzar una reforma con éxito. Sin embargo, a veces se cometen errores al inicio que son difíciles de resolver a medida que avanza el proyecto.

Recopilamos a continuación los errores más comunes y algunas de las cosas de que las no debes olvidarte si te vas a embarcar en la transformación de tu vivienda:

  • No solicitar varios presupuestos: el éxito de la reforma se basará en la confianza y profesionalidad que deposites en la persona que lo lleve a cabo. Decidir quién lo va a ejecutar es la parte más importante de todo el proceso, tómate tu tiempo y luego ajústate a la horquilla de presupuesto que barajas. No te agarres a lo primero que veas tan solo por comenzar lo antes posible.
  • Escatimar en lo más importante: en una reforma nos suele doler gastar mucho en mobiliario, alicatados, ventanas y electrodomésticos, entre otros. Déjate aconsejar por el profesional, él sabrá buscar las mejores calidades que puedas costearte para que no tengas que convivir con una cocina con deficiencias el resto de tus días.
  • No tener en cuenta posibles imprevistos: nos lo vienen enseñando los innumerables programas de televisión de reformas que copan la programación hoy en día. En ellos, la familia feliz de Vancouver parte de un presupuesto inicial bastante elevado, a mitad de programa llegan los imprevistos que dan ritmo y aportan una dosis de drama al asunto, y terminan con un final feliz. Por desgracia es algo que puede suceder en mayor o menor medida en la vida real, por lo que resultará interesante que guardes una pequeña cantidad extra por lo que pueda suceder.
  • No primes solo la estética: el mundo real no es en un moodboard de Pinterest. A la hora de reformar la cocina es mejor que prescindas de cuestiones estéticas y te centres en la comodidad y funcionalidad que esta debe cumplir. Se trata de es ser realista con tus necesidades y el presupuesto del que dispones.
  • Llevar ideas muy fijas y no dejarnos aconsejar: en una reforma tu visión es esencial. No tengas miedo a comentar de forma abierta tus deseos, miedos e inquietudes al contratista, su labor será guiar tus gustos y necesidades hacia un resultado satisfactorio. Eso sí, es importante confiar en su experiencia y dejarnos aconsejar cuando lo considere necesario, piensa que al final él está tan interesado como tú en que la obra salga bien.
  • No estar encima lo suficiente: esto no quiere decir que tengas que estar todo el día vigilando que el proceso vaya bien, interrumpiendo la mitad de las veces, ni por el contrario pasar de todo… Como cliente debes implicarte de forma activa.
  • Desesperarnos con los plazos de entrega: la palabra clave en este punto es “paciencia”. El tiempo es uno de los factores más estresantes en el proceso de una reforma, por ello debes asumir desde un inicio que los plazos que se barajan suelen ser orientativos y no definitivos.
  • No disfrutar del proceso: lo que más te ayudará a no desesperarte durante el proceso es pensar en lo que disfrutareis tú y los tuyos con el resultado final. Esa es la meta a la que tienes que llegar.

Estos puntos deberían ser fáciles de evitar con un poco de previsión.

¿Qué pedir a una empresa de reformas?

Una vez has visto varios presupuestos lo siguiente que necesitas es conocer más datos antes de contratar una empresa de reformas para que la elección sea adecuada.

Para no malgastar tu tiempo ni tu dinero es importante además que compruebes ciertos detalles, tales como:

  1. Asesoramiento profesional: a todos nos encanta sacar capturas de la cocina perfecta en Instagram y las fotos del antes y el después de una reforma integral de los gemelos Scott… pero detrás de ese trabajo hay muchos detalles que se nos escapan. Por ello, es necesario contratar a profesionales de las reformas que sean capaces de trasmitirte esos conceptos técnicos y prácticos que van a marcar la diferencia: ¿Qué material es más duradero?, ¿Cómo se puede aprovechar mejor una esquina? Tú no tienes que saberlo todo, pero los profesionales sí.
  2. Cara a cara: el mundo online es muy cómodo y resulta muy útil para ciertas consultas. No obstante, te aconsejamos que visites el showroom y hables directamente con los responsables del negocio, solo así tendrás una primera impresión de cómo trabajan.
  3. Cumplimiento de las normas: es imprescindible que te asegures de que la empresa de reformas que has escogido cumple con toda la normativa vigente. Es decir, dispone de un seguro de responsabilidad civil, cumple con la ley de prevención de riesgos laborales, sus trabajadores están dados de alta…, etc.
  4. Diseño en 3D: además del presupuesto previo es interesante contar con un diseño en 3D para ver cómo quedará tu cocina y poder plantear los cambios que consideres oportunos antes de comenzar la obra.
  5. Capacidad para hacer la reforma completa: para evitar que tengas que coordinar a distintos profesionales de distintas empresas, es muy recomendable elegir una empresa de reformas que tenga profesionales de mano (albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros y ebanistas, pintores…), y que sea ella quien se encargue de coordinarlos a todos en tiempos y con garantía de servicio.
  6. Que tenga todo lo necesario para tu cocina: no solo hablamos del mobiliario y las encimeras. El profesional que elijas deberá tener desde el aplique de luz hasta el escurreplatos enrollable.
  7. Presupuesto detallado: para evitarte más de un susto es necesario comprobar que el presupuesto que nos presentan ha sido elaborado de manera detallada y con todas las partidas presupuestarias bien explicadas.
  8. Plazos de ejecución: asegúrate de que los plazos de ejecución de cada trabajo están especificados correctamente. Todo contrato debe incluir tanto la fecha de inicio de las obras como su plazo de ejecución.
  9. Opciones de financiación: averigua si la empresa seleccionada ofrece opciones de financiación interesantes.

Después de ver todos estos puntos estás más que listo/a, ponte manos a la obra y busca una empresa de confianza para hacer realidad esa cocina que tanto has soñado.

Si necesitas contratar una empresa de reformas de calidad y con experiencia demostrada, Salume es justo lo que estás buscando. Emprende la reforma de la cocina o la reforma integral de un inmueble con verdaderos profesionales del sector.

Refomas de cocina a medida

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de informarte y asesorarte en todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?