Dudas y consejos a la hora de elegir muebles de cocina

La cocina se ha convertido, sin duda, en una parte fundamental de cualquier hogar. Ya no solo sirve para cocinar o comer como lo hacía antaño, sino que se convierte en el eje central de una casa. Pasa a ser el lugar de reunión predilecto para juntarse y pasar el tiempo con la familia o los amigos, especialmente en aquellas viviendas en las que este espacio se integra con el salón o el comedor.

Las cocinas tienen ahora más importancia y, aunque todos nos hemos imaginado la cocina de nuestros sueños, estas no siempre se adaptan o son fáciles de hacer realidad por el espacio o la distribución con la que contamos. Muchas veces resulta difícil saber cómo escoger la ideal, qué elementos se adaptan mejor a la decoración del resto del hogar, qué colores no pasarán de moda, o cómo elegir muebles de cocina y los demás elementos para que el resultado quede perfecto a pesar de nuestras limitaciones.

Elegir muebles de cocina

Para que tus miedos se disipen, desde Salume Cocinas resumimos en este artículo algunos consejos y resolvemos las dudas más frecuentes para saber cómo elegir muebles de cocina y que el resultado sea perfecto si estás pensando en cambiarla este 2022. ¡Toma nota!

Consejos para elegir muebles de cocina

Elegir y comprar muebles de cocina es un proceso tan emocionante como complejo. No es fácil elegir entre los diversos modelos, formatos, accesorios, colores y diseños existentes. Para escoger los muebles de cocina adecuados, deberemos tener en cuenta una serie de características fundamentales:

Dimensiones

Optimizar el espacio de una cocina significa aumentar la comodidad de uso. Comienza por medir bien el espacio disponible y adapta los elementos a su medida.

Como punto de inicio, es importante que sepas que la cocina cuenta con 3 zonas, conocidas como el triángulo de trabajo:

  • Zona de cocción (Cocina y horno)
  • Zona de lavado (Fregadero y lavavajillas)
  • Zona de almacenaje (Despensa y frigorífico)

Es recomendable que estas zonas formen un triángulo entre cuyos vértices siempre haya zonas de trabajo (encimera libre), aunque es importante señalar que las cocinas tienen mucha libertad de diseño, no solo porque siempre podemos optar por una hecha a medida, sino porque incluso los electrodomésticos los podremos encontrar en multitud de tamaños diferentes, lo que nos facilitará mucho la selección.

Estilo

  • Cocinas modernas: en la cocina moderna a medida, todo está pensado para facilitar el día a día de los mejores cocineros. Acompaña su diseño con puertas lisas, de ángulos marcados y añade algún accesorio en acero inoxidable para darle ese toque chic.
  • Cocinas rústicas: cocinas clásicas, como las de toda la vida. En las cocinas rústicas, sean tradicionales o modernas, encontramos materiales nobles y naturales en casi todos los elementos. Termínala con frentes pintados o lacados en colores pastel y muebles o accesorios antiguos hechos de madera para darle ese toque vintage.Cocina rústica
  • Cocinas de diseño: las cocinas de diseño no tienen por qué ser siempre iguales o parecer que están hechas en serie. Escoge entre una cocina elegante y minimalista realzada con líneas sutiles y elaborada con materiales nobles o una cocina de aire industrial, alto impacto y con alta tecnología de última tendencia… Este estilo permite combinaciones tan personales y variadas que hará que cada una tenga su estilo propio.Cocina de diseño
  • Cocinas minimalistas: en este caso la estancia debe ser discreta, cómoda, funcional y decorativa a la vez atemporal. Opta por distribuciones diáfanas en las que la sencillez en las líneas y en volúmenes es fundamental. Los acabados limpios y colores neutros son la clave de las cocinas minimalistas.Cocina minimalista Coruña

Materiales

  • Madera: siguiendo la tendencia actual hacia lo natural y sostenible, las puertas de cocina de madera, vuelven para quedarse. Desde maderas macizas como el roble, la madera de haya, de eucalipto, o fabricadas con tableros contrachapados, se trata de un material noble que marcará la diferencia en tu cocina.
    Existen modelos muy variados de muebles realizados en este material, pero la tendencia actual es apostar por líneas lo más lisas posibles.
  • Laminado: se trata de puertas de aglomerado recubiertas por una lámina decorativa de diferentes composiciones, haciendo una superficie libre de poros.
    Su resistencia al desgaste y al uso dependen de su calidad y precio. Son perfectas para formas complejas y dar ese toque de innovación y modernidad a una cocina gracias a su diversidad de modelos y una amplia carta de colores y acabados.
  • Lacado: viste tu cocina con las últimas tendencias gracias a la elegancia y la variedad de acabados de este material que nos permite crear ambientes modernos.
    El resultado será una cocina de alta resistencia, en acabado alto brillo, mate o el llamado supermate suave al tacto, con una alta resistencia al rayado.

Cocina lacada combinada

Calidad

Siempre debes buscar muebles que se amolden a cualquier espacio y con variedad de complementos para lograr un equipamiento de cocina totalmente adaptado a ti.

En Salume trabajamos con muebles resistentes, ergonómicos y funcionales, con un cuidado diseño exterior e interior, lo que confiere una calidad indiscutible a todas nuestras cocinas.

Funcionalidad

Todos queremos que nuestros muebles de cocina sean bonitos, pero es casi tan importante (sino más) su funcionalidad.

Sea cual sea el tamaño, la distribución, o el estilo de tu cocina, los muebles tienen que cumplir dos funciones fundamentales. Por un lado, deben permitir almacenar todo lo necesario, y por otro, dejar un espacio amplio y cómodo para cocinar.

En el caso de que tu cocina sea muy pequeña, o tenga una forma complicada no te preocupes, aunque las medidas de los muebles suelen ser estándar, siempre puedes adaptar los muebles a tu espacio eligiendo hacer una cocina a medida.

Mantenimiento y durabilidad

Aunque seas un chef experto nunca podrás evitar las salpicaduras en algunos de tus muebles de cocina. Ahórrate molestias y opta por materiales fáciles de mantener y que se limpien con una simple pasada de bayeta húmeda.

En Salume, tenemos en cuenta todos los factores que influyen en la durabilidad de nuestras cocinas. Además de emplear siempre Bisagras Blum Inserta y Hettich Sensys, sinónimo de funcionamiento fiable, cajones Blum Legrabox que destacan por su apertura y deslizamiento sin esfuerzo, uno de nuestros puntos fuertes es que instalamos siempre mueble hidrófugo de 19 mm (al completo), a diferencia de otras marcas que tan solo lo emplean 19mm en los estantes y bases, y el resto de 16mm.

Cajón Legrabox Blum

Dudas más frecuentes al elegir muebles de cocina

Antes de elegir el diseño, si vas a emplear tiradores o no, dónde vas a colocar los electrodomésticos o elegir el color piensa bien cuáles son tus necesidades de almacenaje y, solo después de un profundo análisis de lo que tienes y lo que te falta, decide los elementos que integrarán tu cocina.

Por nuestra parte, nosotros te ayudamos resolviendo las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina.

¿Cocina abierta o cerrada?

Está claro que las cocinas abiertas al salón es una de las tendencias más fuertes en decoración de los últimos años.

Si lo que te frena es el inconveniente de los humos y los olores y grasas, debemos decirte el problema queda resuelto con las campanas extractoras actuales. Tan solo hay que escoger la más indicada y ubicar la zona de cocción teniendo esto en cuenta.

¿Deben llegar los muebles de la cocina hasta el techo?

La respuesta a esta pregunta dependerá del tamaño de tu cocina, de su altura, y la necesidad de almacenaje que tengas.

Recomendamos que los muebles de cocina lleguen hasta el techo cuando este es muy bajo o cuando la cocina es pequeña y no cuenta con almacenaje suficiente. En cambio, en las cocinas amplias o con techos altos no es necesario ya que tendrás suficiente espacio para guardar.

Llevar los muebles hasta el techo tiene la ventaja de evitar que la parte superior de estos se ensucie, aunque por otra, te resultará más complicado acceder a la última balda.

Dentro de este aspecto también te puede surgir la idea de simplemente no colocar muebles altos. Si no necesitas almacenaje y te gustan los ambientes espaciosos será una buena opción puesto que el espacio se sentirá más liberado. Si quieres contar con una superficie, puedes colocar un estante donde colorar los utensilios más utilizados o que te puede servir para poner objetos decorativos.

Mubles de cocina hasta el techo

¿Electrodomésticos integrados o a la vista?

La tendencia en el diseño de cocinas gira, cada vez más, hacia espacios con líneas limpias y rectas. Integrar los electrodomésticos es una buena opción en cocinas amplias o si tu cocina es abierta y comparte escenario con el salón. Con ello podrás disfrutar de una imagen unificada y estética donde tu cocina pasará desapercibida.

Uno de los pocos inconvenientes de esta propuesta es que los electrodomésticos panelados suelen ser ligeramente más pequeños.

¿Muebles con tiradores o sin ellos?

Las cocinas sin tirador continúan con la tendencia de crear un espacio personalizado a través de varios sistemas de apertura: gola, tirador perfil o tiradores uñeros y su amplia gama de acabados. Gracias a ello ofrecen una imagen limpia y estilizada que está muy de moda.

Los tiradores uñeros están situados en cada una de las puertas, mientras que el perfil gola está integrado en el propio mueble de cocina, lo que proporciona un aspecto más continuo en la cocina y un ligero aumento del precio.

Aun así, no hay que olvidar que los tiradores en la cocina pueden ayudarte a darle una nota estética diferente.

Muebles de cocina con tiradores

¿De qué material elijo el frente de la cocina?

La zona que se encuentra entre la encimera y el mobiliario superior es lo que llamamos frente de la cocina, aunque también se le conoce como zona de splashback o antepecho de cocina.

Aunque la elección del material suele ser una cuestión estética, no puedes dejar de lado la practicidad. Sea cual sea el acabado de las paredes de la cocina, el frontal de la zona de trabajo debe estar revestido de un material que soporte sin alterarse, el contacto con el agua, las salpicaduras de grasa a altas temperaturas y la acción de los productos de limpieza desengrasantes y desinfectantes que se suelen usar en esta estancia.

Utilizar un porcelánico puede ser una opción fantástica, aunque actualmente hay materiales como la piedra sinterizada o el cuarzo compacto (Silestone o Compac), con los que se fabrican también las encimeras y que te ayudarán a dar continuidad y unidad al estilo de la cocina.

Frente de cocina

¿Con o sin office?

No hay una respuesta clara en cuanto a si debes o no tener un office, sino que responde más bien a un hábito o costumbre.

Una cocina con office es una excelente alternativa cuando se trata de aprovechar los espacios disponibles en casa. Este tipo de cocinas no requieren remodelaciones costosas o elementos decorativos difíciles de conseguir.

Si te gusta desayunar o realizar las comidas en la cocina, se vuelve imprescindible buscar un espacio donde poder llevarlas a cabo, y eso se logra instalando una mesa, un comedor o una barra.

Cocina con office

¿Horno y microondas en columna?

Se trata de una de las dudas más habituales, pero para nosotros la respuesta está clara: una solución en columna unifica y deja que el frente de muebles bajos quede idéntico en estética sin el horno debajo de la placa.

Lo cierto es que cada vez está más extendida la opción de instalar estos electrodomésticos en columna por la estética limpia y moderna que ofrecen. Además, que el horno quede en columna hace más cómodo su uso y permite ver el cocinado sin agacharse.

¿Frentes lisos o con molduras?

Dependerá del estilo que quieras en tu cocina. Si estás buscando un espacio moderno decántate por unos muebles con frentes lisos y sin tiradores. En cambio, si prefieres un estilo más clásico, lo mejor es que elijas por unos frentes con molduras o acanalados.

¿Fregadero bajo encimera o sobre encimera?

El fregadero bajo encimera se está posicionando como un referente en las cocinas modernas, es raro hoy en día ver una cocina de diseño, nueva o minimalista que no tenga el fregadero encastrado o por debajo de la encimera. Este tipo de fregaderos ofrecen una estética más limpia, además de que también facilitan la limpieza.

Fregadero bajo encimera

Si, a pesar de sus ventajas, te gustan las cocinas con un aire vintage, lo más normal es que elijas un fregadero de porcelana con el frente visto. Los fregaderos sobre encimeras, son mucho más fáciles de instalar, pues se ponen directamente sobre ella, y, además, hay una gran cantidad de estilos y terminaciones que sin lugar a dudas dará un nuevo estilo a tu cocina.

¿Con iluminación integrada?

Sí, siempre que sea posible. Las soluciones de iluminación integradas garantizan una luz de trabajo y cocinado óptima.

Las más usadas hasta hace unos años han sido las halógenas y las fluorescentes, pero actualmente las que más se emplean son los LEDs.

Las luces debajo de los muebles altos ofrecen una iluminación perfecta, ya que contrarrestan el efecto de sombra propia que producen las luces de techo. Por su parte, las instaladas dentro de los armarios, permiten encontrar más fácilmente lo que se busca en su interior.

Eso sí, asegúrate de elegir una luz neutra (4000 K), que es la que mejor reproduce el color, o cálida (3300 K).

¿Muebles de la cocina de un color o combinados?

Cada vez es más habitual ver cocinas con dos colores en los frentes, muy frecuente en cocinas abiertas al salón o comedor. Puedes elegir un acabado para los muebles bajos y otros para los muebles altos o combinarlos entre sí.

Lo habitual es reservar los colores más claros para la zona alta que es la que queda más en nivel de la vista e iluminada por la luz de las ventanas. Y los colores oscuros, en la zona baja. A partir de ahí, se pueden hacer múltiples combinaciones a gusto del consumidor.

Cocina de colores combinados

¿Armarios con puertas, gavetas o cajones?

A la hora de elegir los muebles de cocina otra de las dudas habituales es qué tipo de módulo escoger. Nosotros somos fieles creyentes de que “en la variedad está el gusto”.

Dependiendo del uso que le vayas a dar a la cocina, y en función de lo que vayas a guardar deberás elegir los módulos más convenientes.

Las gavetas tienen la ventaja de permitir ver y acceder con comodidad al interior, a lo que queda al fondo. En un armario con puerta eso no sucede (a no ser que instales baldas extraíbles), ya que, aquello que pongamos en la parte posterior del mueble tendrá un peor acceso a él.

Si puedes, nuestra recomendación es que escojas gavetas y cajoneras reforzadas de apertura total, que permiten acceder a todo su contenido. Las aprovecharás al máximo con los accesorios interiores adecuados.

Por su lado, los cajones convencionales sirven para organizar elementos menos pesados y de menor tamaño pero que te conviene tener a mano.

¿Mobiliario de medida especial?

Cuando se trata de cocinas pequeñas, con espacios peculiares o con recovecos la mejor manera de aprovechar los centímetros es encargando mobiliario de cocina especial, o haciéndolo directamente a medida. En Salume trabajamos con fábrica, pero eso no quiere decir que estandaricemos. Si hay que hacer un mueble de con unas medidas distintas a lo habitual, se hace. Lo principal es la funcionalidad, el servicio, y que el cliente quede satisfecho.

Cocina abierta de diseño

¿Contrato a un profesional para diseñar la cocina?

Poner la cocina en manos de un profesional como Salume es una forma de asegurar un resultado de calidad acorde a lo solicitado.

Trabajamos mueble, puerta y herrajes de calidad y testados tanto por la fábrica como por nosotros y podemos reformar una cocina con obra en tan solo 15 días gracias a que trabajamos con un equipo de profesionales con quienes trabajamos en equipo como un reloj suizo.

En términos generales podemos decir que tenemos unos plazos muy ajustados: «tardamos entre 15 días y 1 mes en realizar una cocina, y de 2 a 4 meses si la reforma es integral
Además, ofrecemos un servicio postventa inigualable para que el cliente esté seguro de que su cocina le va a durar años.

Es posible que este artículo te haga replantearte la idea que tenías en mente, pero creemos que es mejor que te plantees todas estas dudas antes de decidirte a dar el salto y reformar tu cocina. Si es así, y estás list@ estaremos encantados ayudarte a diseñar una cocina perfecta para ti.

¡Solicítanos presupuesto sin compromiso o visítanos en nuestra tienda de A Coruña o Perillo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?