Cocinas

Cocinas con península

Cocinas con península

Una península de cocina es un conjunto de muebles adosados a una pared o a un mueble perpendicularmente por uno de los extremos más estrechos, creando así un espacio adicional para cocinar, comer o almacenar alimentos o utensilios de cocina.

La península surge de la unión de la isla con los demás muebles de la cocina y, al igual que en la isla, su versatilidad es su seña de identidad ya que sus funciones pueden ser muy variadas.

Las cocinas con península son la solución ideal para cocinas pequeñas donde no nos es posible colocar una isla. Una península, pese a estar unida a la pared, nos proporcionará sensación de espacio abierto. Suelen utilizarse también en cocinas-comedor en las cuales sirve para separar dos ambientes.

Características de las cocinas con península

herramienta-de-diseno

DISEÑO

Por lo general los diseños de cocina con penínsulas se instalan únicamente con muebles bajos de base, si bien existe la opción de colocar muebles aéreos, aunque no es tan habitual dado que se pierde parte de esa integración con el resto de la estancia.

En la península se pueden colocar los elementos de varias maneras: una gran encimera de trabajo, fogones y fregadero, sólo la zona de fuegos o solo la zona de lavado, y puede ser también utilizada como mesa de trabajo.

cocina

DISTRIBUCIÓN

En general, las solemos encontrar en distribuciones de cocina lineales, con dos frentes o con forma de “U”.

Como mencionamos respecto a su diseño, las penínsulas suelen estar compuestas por muebles base, pero también hay opción de colocar muebles suspendidos del techo sobre la misma, para lo cual se requiere de un apoyo al final que puede ser un mueble tipo alacena o simplemente una pata decorativa.

Los elementos se sitúan perpendicularmente sobre una de las paredes de manera que el ambiente se abre hacia el centro, dando resultados estéticamente muy agradables.

Gracias a esto podemos aprovechar la ventaja de poder acceder a estos muebles por ambos lados, cocina y comedor.

  • Cocinas con península con distribución de los muebles en línea: por norma general, las cocinas lineales suelen tender a ser más estrechas y pequeñas, pero no supone un impedimento para que podamos tener una cocina con península. La mejor opción para este tipo de cocinas es incorporar una barra que nos sirva para comer o cocinar desde el extremo de uno de los lados de los muebles.
  • Cocinas con península en forma de “U”: una península en uno de los laterales de la U es habitual en cocinas abiertas, que aprovechan esa nueva línea de muebles, habitualmente bajos, para separar la zona de cocinar del resto de la vivienda. También puede ser usada en cocinas amplias para delimitar distintas áreas y crear una zona de trabajo o espacio para comer con todo a mano.
  • Cocinas con península con dos frentes: las cocinas con dos frentes se caracterizan por ser como las cocinas con isla, pero más fáciles de instalar, pues uno de los dos lados de la barra no es transitable. Son ideales si queremos abrir la cocina a estancias como el salón.
iluminación

ILUMINACIÓN

En las cocinas con península, como en todas, es muy importante la iluminación. Lo ideal es que la luz de la cocina sea natural y permita llevar a cabo las funciones propias de este espacio con comodidad.

Sin embargo, en caso de no contar con una gran fuente de luz natural se pueden emplear luminarias artificiales de manera estratégica para crear un ambiente acogedor.

funcionalidad

FUNCIONALIDAD

Este tipo de cocinas resultan estéticas y prácticas y se pueden incorporar en espacios más reducidos que en los de una cocina con isla. Son muy versátiles y, entre sus funciones, podemos encontrar las siguientes:

  • Zona de trabajo: las penínsulas nos permiten disponer de más espacio de trabajo para cocinar con más comodidad y tranquilidad, facilitando los flujos de trabajo al tenerlo todo al alcance de la mano.
  • Separador de ambientes: las penínsulas son ideales para separar ambientes, de una forma sencilla y elegante, dentro de un espacio abierto haciendo de conectores entre la cocina y el salón o comedor.
  • Almacenaje: la península tiene la ventaja que nos aporta mayor espacio de almacenamiento para guardar utensilios, electrodomésticos, alimentos, etc. con mayor facilidad sin tener problemas de espacio.

¿Por qué escoger una cocina con península?

Las penínsulas son ideales para crear una cocina abierta hacia el salón o comedor, cumpliendo la función de separadora de espacios, lo que brinda una sensación de libertad ya que tienes abierto tres lados de la cocina y puedes trabajar con mejor comodidad y una superficie de trabajo mayor.

Gracias a la península puedes agrandar la encimera dándole múltiples usos, como barra o comedor para comidas sencillas o desayunos rápidos, convirtiendo así la cocina en un punto de encuentro donde cocinar y reunirse con familia y amigos.

Salume, cocinas con península en Coruña

Una de las características específicas de las cocinas con península es que, en ocasiones, requieren modificaciones de las instalaciones de agua, luz o gas entre otros (dependiendo de su uso). Esto no supone ningún problema ya que, en Salume, contamos con profesionales dedicados al diseño de interiores que te asesorarán de forma personalizada, ofreciéndote un servicio de reforma integral que abarca desde el diseño inicial previo, hasta servicios de fontanería, electricidad, instalación de muebles, electrodomésticos y mucho más.

Si quieres reformar tu cocina de una vez por todas y convertirla en una cocina con península, en Salume podemos ayudarte. Nuestros materiales de calidad y profesionales del sector harán que tu cocina sea única.

Visita nuestra sección de Proyectos para ver fotos de cocinas reformadas por nuestro equipo y dirigidas desde nuestros showrooms de cocinas en A Coruña y Perillo.

¡Confía en Salume para diseñar con éxito la cocina de tus sueños!

Pide cita

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?