Cocinas

Cocinas con isla

Cocinas con isla

En los últimos años la cocina ha pasado de ser una estancia funcional a convertirse en un lugar de convivencia y reunión, quizás por ello las cocinas con isla cada vez tienen más éxito en los hogares por su funcionalidad y estética.

Con zona de cocción, cocinado, lavado, como superficie de trabajo o de almacenaje, se convierten en una solución práctica y moderna al generar espacios extra muy útiles para el día a día.

En muchas ocasiones la isla de cocina prolonga la encimera a la misma altura y se convierte en barra, un lugar perfecto para desayunos y comidas sencillas, o para compartir una botella de vino con familiares o amigos.

Las islas bien diseñadas, se pueden transformar en una parte integral de las cocinas. Por lo general, la opción de colocar una isla central parece una solución de distribución apta únicamente para cocinas grandes, pero también puede plantearse como opción para estancias más pequeñas si recurrimos a conceptos abiertos.

Características de las cocinas con isla

herramienta-de-diseno

DISEÑO

En primer lugar, mide el espacio disponible en el plano y solicita a los profesionales encargados de la reforma que te preparen varios bocetos. Debes tener suficiente espacio para moverte cómodamente a su alrededor. a regla general de diseño es dejar un espacio de aproximadamente 1 metro entre la isla fija y las otras superficies, pero ellos sabrán guiarte hacia la opción más acertada.

Las cocinas con isla te harán el día a día más fácil configurándolas como necesites. Adapta los muebles bajos y el grosor de la encimera para diseñar la isla que mejor encaje y cubra tus necesidades.

cocina

DISTRIBUCIÓN

¿Cómo logramos una distribución funcional y atractiva? En el caso de las cocinas con isla el famoso “triángulo de trabajo”. Instalando el fregadero o la placa en la isla, para construir el triángulo solo tendrás que dejar los otros dos elementos en la pared trasera.

Las cocinas con isla permiten repartir mejor los elementos en espacios reducidos, y aportan más superficie de trabajo en ambientes amplios. Además, la isla puede ser un elemento clave según la distribución de la cocina:

  • Cocinas en L: si queremos una cocina en L con isla tenemos que contar con un espacio lo suficientemente amplio ya que los muebles de la pared lateral nos restan metros. Para poder moverse y trabajar con comodidad, entre la isla y el resto del mobiliario debe existir una distancia entre 90 y 110 cm.
  • Cocinas lineales: aquellas que tienen los muebles distribuidos de forma lineal en una sola pared. En este caso lo más recomendable es colocar los muebles en la pared del fondo y disponer la isla justo delante, entre los muebles y el comedor o salón.
  • Cocinas en U: en este caso la isla se sitúa entre las tres filas de muebles, siempre que haya un mínimo de 90 cm entre los elementos. Las cocinas en forma de U con isla son quizás las más amplias y atractivas visualmente, pero, al igual que en las cocinas con forma de L necesitamos un espacio grande.

Las islas no tienen por qué estar fijas al suelo, pueden tener ruedas en las patas, lo que nos concederá mucha flexibilidad

colores

COLORES

Las cocinas blancas con isla son las más habituales hoy en día. El color blanco es el más adecuado para cocinas pequeñas o con poca luz, ya que crea sensación de amplitud visual. 

Las estancias amplias y abiertas, especialmente si cuentan con una buena iluminación natural, también permiten elegir colores más oscuros como el negro o el gris, muy habituales en las cocinas con isla más actuales.

Mobiliario icon

DECORACIÓN

Decorar cocinas con isla se centra en los pequeños detalles. Para que la cocina no sea demasiado neutra, puedes escoger mármol como superficie de la isla y encimera, jugar con la grifería y la campana extractora o instalar el fregadero y la placa de cocción en ella.

Haciendo uso de alguna de las tendencias de cocina que vienen en el 2022 darás protagonismo a la isla y se convertirá en el elemento central de tu cocina.

funcionalidad

FUNCIONALIDAD

Las islas pueden tener diferentes finalidades. Para elegir la mejor opción es importante preguntarnos a qué queremos dar más importancia y qué prioridades tenemos:

  • Como zona de almacenaje: las islas de cocina pueden llevar estantes abiertos combinados con hileras de cajones donde puedes encajar y combinar infinidad de accesorios interiores pensados para ellos, como organizadores y cajones ocultos. Te permitirán aprovechar al milímetro su gran capacidad.
  • Como espacio para cocinar: si ese es el uso principal que le vamos a dar, debemos considerar un tamaño de unos 2 metros mínimo. Si apostamos por islas multifunción, con fregadero, placa de cocción y lavavajillas, tendremos que ampliar la superficie hasta casi los 3 metros.
  • Como espacio para compartir: preparar la cena mientras charlamos con nuestros invitados, disfrutar de un café y el periódico a las mañanas con tu pareja, hacer los deberes con los niños… Todo esto y mucho más es posible en una cocina con isla abierta.
  • Como almacenamiento: la isla de cocina es perfecta para aprovechar como almacenamiento y organizador. Es más seguro almacenar y recuperar objetos pesados ​​de estantes o cajones inferiores que de un armario superior.
  • Como nexo de unión entre dos ambientes (separador visual): la colocación de una isla sirve también para estructurar bien los espacios y se usa como elemento de transición entre la cocina y el ambiente contiguo, generalmente la zona de estar.

¿Por qué escoger una cocina con isla?

Son un punto neurálgico de comunicación y un recurso muy recomendable para aprovechar el espacio y conseguir cocinas modernas, prácticas y funcionales.

Una buena fluidez de movimientos, facilidad de uso, amplitud visual, estética agradable… son algunos de los aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra cocina.

Además de estas ventajas, y otras muchas, las islas de cocina son un elemento que encaja en los diferentes estilos de cocina que podemos encontrar en el mercado. Una isla de mármol para una cocina de diseño, de madera y con taburetes para una cocina rústica, blanca y con el lavavajillas integrado para una cocina minimalista… Como ves, es un elemento muy versátil que se adapta a tu estilo, necesidades y espacio.

Salume, cocinas con isla en Coruña

¿Sueñas con una cocina con isla? Aquí te presentamos algunos ejemplos para inspirarte. vas a enamorarte de todas y cada una de las cocinas que tenemos en nuestra sección de Proyectos. Ideas y fotos de cocinas con isla y sin ella diseñadas por nuestro equipo y dirigidas desde nuestros showrooms de cocinas en A Coruña y Perillo.

Contamos con profesionales dedicados al diseño de interiores que te asesorarán de forma personalizada, ofreciéndote un servicio de reforma integral que abarca desde el diseño inicial previo, hasta servicios de fontanería, electricidad, instalación de muebles, electrodomésticos y mucho más.

Si estás pensando en reformar tu cocina y te gustaría contar con una isla, nos encantará ayudarte a conseguir un proyecto adaptado a tus necesidades y espacio.

¡Confía en Salume para diseñar con éxito la cocina de tus sueños!

Pide cita

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?