Cocinas lineales: ¿la distribución más convencional?

A la hora de elegir el tipo de cocina, muchos de nuestros clientes nos preguntan qué distribución les recomendamos. Tengamos en cuenta que estamos ante una de las estancias de casa en la que más tiempo pasamos, por lo que no debemos dejarnos guiar tan solo por lo que se lleve en ese momento.

Cocinas en U, en G, en L…hay varias formas de distribuir una cocina. La pregunta es: ¿Cuál es la que mejor funciona para ti según el espacio que tienes y el estilo de vida que llevas?

En este post vamos a centrarnos en uno de los estilos más convencionales, las cocinas lineales o con distribución en línea.

Este tipo de cocina, también conocida como cocina recta, es una excelente opción si eres amante de los fogones. En la actualidad, y contando con profesionales del sector, un diseño atractivo puede convertir este espacio en una integración perfecta de funcionalidad y estética.

Como todo diseño, las cocinas en línea tienen ventajas y desventajas. Por ello, se debe estudiar bien el caso para tratar de minimizar los inconvenientes maximizando los puntos fuertes de este diseño.

Cocina lineal

Ventajas de las cocinas lineales:

  • Son ideales en espacios estrechos y largos, y pueden quedan muy bien en espacios que integran salón y cocina.
  • Son elegantes.
  • La instalación es más sencilla y barata.
  • Son más fáciles de limpiar que el resto de opciones. Se debe a que no existen esquinas o rincones de acceso complicado.
  • Estupenda opción si se coloca en el mismo ambiente que el comedor o el área de estar.
  • Cómoda para tener todo a mano.

Inconvenientes de las cocinas en línea:

  • Si es muy larga dificulta excesivamente el trabajo y aumenta los desplazamientos y la longitud de estos de manera innecesaria.
  • Si es muy corta queda poco espacio de encimera disponible, ya que en la misma pieza de encimera deben ir por el fregadero y la placa.
  • Las opciones de almacenamiento son más limitadas.
  • No es la mejor opción para trabajar varias personas al mismo tiempo.

Por todo ello, a la hora de elegir la distribución ideal de la cocina, es necesario tener en cuenta el estilo de vida de las personas que vayan a hacer uso de ella, así como el espacio disponible para esta. Hay que analizar previamente y con calma todos los detalles para ver si sacaremos provecho a su versatilidad y funcionalidad o si, por el contrario, debemos elegir otro tipo de cocina.

Cocinas lineales pequeñas

Aprovechando bien el espacio

Si nuestra planta es muy estrecha o pequeña la distribución recta y en un solo frente es una de las mejores opciones. Con esta distribución nos aseguramos contar con una zona de paso lo suficientemente holgada para movernos y trabajar sin que resulte incómodo.

Aun así, debes planificar bien el espacio, ya que hay que encajar un gran número de elementos en una sola línea. Aunque no sea lo más habitual, hacerse con placas, hornos y microondas de tan solo 40 cm de altura, lavavajillas de 45 cm y lavadoras de 40 cm de ancho (en caso de contar con un modelo de carga vertical) es una buena opción para aprovechar cada centímetro.

Esta opción también resulta muy práctica cuando la cocina está integrada en un solo ambiente junto con el salón o el comedor.

Cocina lineal pequeña

Cocinas lineales modernas

Distribución actual y eficiente

Las cocinas lineales han logrado gran popularidad gracias a su estética minimalista y, al contrario de lo que se pueda pensar, este tipo de cocinas ofrece una gran variedad de estilos con un sinfín de posibilidades de organización. Además, si el espacio es suficiente, este puede usarse para algo más que cocinar ya que los ángulos únicos de este tipo de diseño permiten a la familia y amigos pasar tiempo de calidad juntos.

Esta forma de organizar la cocina seduce por sus numerosas ventajas y puede ser de lo más funcional y moderna, siempre que se equipe como es debido y se utilicen algunos trucos para aprovecharla todavía más:

  • Utiliza colores neutros: los colores más utilizados en este tipo de cocinas son el blanco y el gris. A partir de estos surgen infinitas posibilidades. El negro, combinado con sutileza, también es una opción interesante para darle un toque moderno cuando el espacio es amplio y abierto.
  • Decoración: apuesta por accesorios con otras tonalidades. Los acabos metalizados son la última tendencia en todo tipo de cocinas. Se trata de un estilo que emula un diseño moderno y que permite combinaciones variadas con menajes, utensilios y otros elementos.
  • Estética moderna y minimalista: con el objetivo de lograr estética fluida instala muebles y gavetas sin manijas, con ello evitas que se pierda la sensación lineal del conjunto.

 

Cocina lineal moderna

Aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir una cocina lineal

A la hora de elegir el diseño de cocina recta para tu hogar, hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:

Superficie y forma

Este tipo de cocinas se suelen recomendar para estancias alargadas y estrechas. A pesar de lo que comúnmente se piensa, se trata de una distribución bastante eficiente ya que basta con ocupar una pared de la casa. Además, hay que sumarle a esto el hecho de que este tipo de disposición favorece un efecto “ensanche” muy interesante en cocinas abiertas al salón, creando un ambiente espacioso e integrado.

Disposición de los electrodomésticos

Al tener que encajar un gran número de elementos en una sola línea, lo ideal es hacerse con electrodomésticos compactos o integrables que, con un tamaño menor, consiguen los mismos resultados.

Electrodomésticos en cocina lineal

Mobiliario

La disposición de los muebles en una cocina en línea puede aprovechar totalmente una de las paredes situando módulos en la parte superior y en la parte inferior, o colocando muebles únicamente en la parte baja dependiendo de las necesidades de almacenamiento, el presupuesto disponible y el tamaño de la cocina. La distribución de una cocina recta puede producir un resultado perfecto si se piensa bien la colocación de los diferentes elementos y se tienen en cuenta el tamaño y formato de los muebles que vayamos a utilizar.

Iluminación

Se trata de un tema importante, especialmente en las cocinas pequeñas o estrechas, en las que el ambiente puede resultar algo “apretado” si no se cuenta con suficientes puntos de luz. Hoy en día, para reforzar la luminosidad natural es posible iluminar una cocina desde el techo hasta el rincón más escondido. Usar un solo punto de luz general, iluminar puntos específicos, iluminar la encimera, armarios, vitrinas o la parte baja de los muebles… ¡Las posibilidades son infinitas!

Iluminación en una cocina lineal

Gama cromática

Actualmente, una de las mejores alternativas a la hora de definir el color de nuestra cocina es la combinación de dos tonos en los muebles para evitar un ambiente monótono y sin contrastes, y de paso darle un toque único y personal.

Por supuesto las paredes, el suelo y la encimera deben guardar el equilibrio necesario para que el conjunto sea exitoso, y en caso de que la cocina esté unida al salón, es interesante que los dos espacios estén también en sintonía. Nuestra recomendación es usar tonos marrones, negros, grises y madera, pues son ideales por su intemporalidad y neutralidad, y se complementan perfectamente con tonalidades claras que le darán luminosidad necesaria.

Cocina lineal negra

Almacenamiento

Hasta hace poco tiempo se asociaba el concepto de cocina lineal como sinónimo de poco espacio. Sin embargo, no tiene por qué ser así, de hecho, las cocinas de este tipo cuentan con grandes capacidades de almacenamiento y, en caso de contar con poco espacio, aprovechan la mayor cantidad del mismo.

Por último, y no menos importante, es contar con un buen equipo de trabajo cualificado. En Salume Cocinas estaremos encantados de diseñar e instalar tu cocina lineal. Además de las grandes ventajas de este tipo de cocinas, nuestro asesoramiento en cuanto a diseño te permitirá disfrutar de una cocina única y personalizada, hecha totalmente a tu medida.

Contacta con nosotros y deja que te asesoremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?