Blog

Cocinas en U: comodidad y funcionalidad unidas

Las cocinas en U son una de las distribuciones más demandadas en la actualidad. Se trata de un diseño funcional que permite aprovechar los espacios disponibles al máximo ya que con esta distribución se obtiene un triángulo de trabajo casi perfecto.

Cocina en U a medida

¿A qué nos referimos con triángulo de trabajo? Se conoce como triángulo de trabajo el dibujo imaginario que forman las tres áreas básicas de la cocina: zona de cocinado, fregadero y despensa o nevera. Cuanto más perfecto sea este triángulo, más cómodo y ágil será el recorrido que haremos al trabajar en la cocina. 

La distribución de las cocinas en U consiste en ubicar las distintas áreas de trabajo, electrodomésticos y cajones en tres paredes contiguas, dejando la cuarta abierta como entrada, salida y tránsito interno.

Como todo diseño, las cocinas en U tienen ventajas y desventajas. Por ello, se debe estudiar bien el caso para tratar de minimizar los inconvenientes maximizando los puntos fuertes del diseño.

Ventajas de las cocinas con forma de U:

  • Puede diseñarse para grandes espacios o espacios más reducidos.
  • El triángulo de trabajo funcional facilita el cambio de área al contar con distancias más cortas.
  • Aprovecha el espacio de tres paredes, incrementándose las opciones del uso de muebles, cajones, gavetas y gabinetes.
  • Favorece la facilidad en el uso de los electrodomésticos.
  • Permite que haya más personas al mismo tiempo dentro de la cocina.
  • Permiten tener comunicación visual y física con los demás espacios de la casa.

Inconvenientes de las cocinas en forma de U:

  • Los olores que se generan a la hora de cocinar se trasladan a otras zonas.
  • El posible desorden es visible desde otras áreas de la casa.
  • Si el espacio es demasiado pequeño, se pierde funcionalidad y puede dar sensación de encierro.
  • Si el espacio es extremadamente grande, se incrementan las distancias del triángulo de trabajo.

Por todo ello, a la hora de elegir la distribución ideal de la cocina, es necesario tener en cuenta el estilo de vida de las personas que vayan a hacer uso de ella, así como el espacio disponible para esta. Hay que analizar previamente y con calma todos los detalles para ver si sacaremos provecho a su versatilidad y funcionalidad o si, por el contrario, debemos elegir otro tipo de cocina.

Distribución cocina en forma de U

Cocinas pequeñas en forma de U: todo en el mínimo espacio

Si nuestra planta es algo cuadrada y, sobre todo, si no contamos con espacio de sobra, también podemos elegir una distribución de cocina en U. 

Lo más funcional en estos casos es enfrentar la zona de cocinado y la despensa, dejando el fregadero en el vértice y si es posible bajo la ventana (en caso de haberla), aunque, por supuesto, todo dependerá de las características del espacio disponible. Si no tenemos una estancia específica para el comedor es buena idea colocar una barra de desayuno con taburetes en lugar de gabinetes inferiores en uno de los lados de la U. 

En esta distribución se deben tener muy en cuenta los muebles rinconeros que se quieren poner para aprovechar al máximo el espacio. Por lo general las columnas y módulos extraíbles o con herrajes giratorios son los más adecuados.

A mayores, para aportar más sensación de amplitud se recomienda el uso de muebles de cocina blancos o de tonalidades claras, reforzando así la luz natural de la estancia.

Cocina pequeña en forma de U

Cocinas grandes en U: comodidad en el sentido más amplio de la palabra

En un espacio amplio al utilizar tres paredes favorecemos que el movimiento por la cocina sea más cómodo, acortando distancias o incluso, permitiendo colocar una zona de comedor o isla de trabajo en el centro.

Esta forma en una cocina de plano grande tiene un sinfín de posibilidades de organización. Además, si el espacio es suficiente este espacio puede usarse para algo más que cocinar ya que los ángulos únicos de este tipo de diseño permiten a la familia y amigos pasar tiempo de calidad juntos.

Cocina grande en forma de U

¿Cocinas en U con barra, isla o península?

Las cocinas en U con barra son una opción perfecta de aprovechamiento del espacio y ayudan a delimitar la superficie visualmente por lo que es ideal para cocinas abiertas.

Al colocar la barra en uno de los brazos de la U o en el lado exterior de la península podemos disponer de una zona para comidas y desayunos informales, comúnmente conocido como office. La barra en la cocina cumple la función de una pequeña isla; sin embargo, suele guardar unas dimensiones más estrechas y no ocupa tanto espacio por lo que es recomendable para cocinas pequeñas.

Para poder contar con una cocina con isla es necesario disponer de espacio, ya que la isla es un anexo externo a todo el mobiliario. La isla se puede colocar de forma paralela, quedando como una A, cerrando el cuadrado o de forma vertical, dividiendo la cocina en dos espacios.

Las cocinas en U con isla en el centro aportan una zona extra de almacenaje y trabajo, pudiendo colocar en ese espacio el fregadero, lavavajillas o incluso la placa o fuegos. 

Las cocinas en U con península son aquellas en las que uno de los laterales de la U con muebles bajos se aprovecha para separar ambientes. Esta opción es recomendable en cocinas amplias para delimitar distintas áreas y crear una zona de trabajo acogedora y con todo a mano.

Aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir una cocina en forma de U

A la hora de elegir el diseño de cocina en U para tu hogar, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Superficie y forma: Uno de los puntos principales es la superficie con la que contemos, no tanto por los metros cuadrados, sino su forma. Los planos o superficies cuadradas son las que ofrecen más posibilidades para la instalación de una cocina en U, mientras que en las alargadas igual el diseño de una cocina en L es más idóneo. 
  • Mobiliario: La correcta elección de los muebles de la cocina nos va a ayudar a maximizar las posibilidades de nuestra área de trabajo. Una de las posibilidades es escoger mobiliario hecho a medida, lo que hará que saquemos el máximo provecho al espacio y podamos hacer frente a las pequeñas particularidades que nos encontremos en el proceso. Hoy en día tenemos múltiples gamas de cocinas para darle ese toque diferente y acorde a tu personalidad.
  • Iluminación: Se trata de un tema importante, especialmente en las cocinas pequeñas en forma de U, en las que el ambiente puede resultar algo angosto si no se cuenta con suficientes puntos de luz. Para reforzar la luminosidad natural y lograr mayor sensación de amplitud en la cocina se recomienda elegir muebles claros (o al menos la mayor superficie de estos), incluir módulos vitrina o contar con zonas abiertas.
  • Gama cromática: La elección del color de la cocina también es muy importante. Todos recordamos cómo hace unos años se pusieron de moda las cocinas con paneles de colores (rojos, lilas, verdes…) que hoy en día se ven desfasadas. Nuestra recomendación es usar tonos neutros que no suelen pasar de moda y colores claros o blancos para espacios pequeños, que harán que ganen en luminosidad y amplitud. 
  • Disposición de los elementos: Una buena disposición de las herramientas, utensilios de cocina e incluso los muebles, hará que nuestra cocina en U sea práctica o muy incómoda. Ten en cuenta lo que usas más comúnmente y tenlo siempre a mano para que no tengas que desplazarte demasiado.
  • Almacenamiento: En este tipo de cocinas es necesario disponer de módulos y estanterías extraíbles o con herrajes giratorios que facilitarán el acceso a los muebles rinconeros. 

Cocina en forma de U Salume

Por último, y no menos importante, es contar con un buen equipo de trabajo cualificado. En Salume Cocinas sabemos que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y por ello nos encargamos, con el mejor asesoramiento de “tú a tú”, de proyectar tus ideas y convertirlas en la cocina de tus sueños. 

Contacta con nosotros y deja que te asesoremos.

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?