Cocinas en L: funcionalidad y estilo en cualquier espacio

Te encantan las cocinas en forma de U con una gran isla central, pero… ¿Es realmente la mejor solución para tu espacio? A la hora de diseñar tu cocina tienes que tener claro que la distribución va a jugar un papel clave, y es, probablemente, la decisión que tendrá mayor impacto en la futura funcionalidad de la estancia ya que la disposición de los muebles debe adaptarse al espacio disponible, al uso que se le va a dar y al tamaño de la familia que la va a disfrutar. En el post de hoy vamos a hablar de las cocinas en L.

Esta distribución, como su nombre indica, implica ubicar la cocina en dos áreas en forma de L (L-shape), es decir, formando un ángulo de 90º a lo largo de dos muros perpendiculares entre sí.

Cocina en L gris y mármol

Al igual que las cocinas en paralelo o las cocinas en dos frentes, este tipo de distribución es perfecta para cocinas pequeñas, normalmente de forma rectangular o cuadrada, y para cocinas cerradas o abiertas al comedor o al salón.

Ventajas de las cocinas en L:

  • Distribución válida para cocinas amplias o pequeñas. Su diseño abierto nos permite movernos sin impedimentos.
  • Gran cantidad de espacio para almacenar.
  • Es una cocina fácil de limpiar y mantener en buen estado.
  • Si el espacio es amplio se puede complementar añadiendo una isla, barra o mesa auxiliar.
  • Las cocinas en L son muy versátiles y se adaptan a cualquier estilo: puedes tener muebles modernos, clásicos, minimalistas, de diseño…
  • El área de cocción y la del fregadero no se cruzan, de manera que se puede cocinar de forma cómoda.
  • Una iluminación adecuada permite aumentar la percepción del espacio, por lo que, si tu idea es aprovechar el espacio de la mejor manera posible, colocar los muebles en forma de L es una manera fácil de conseguirlo.
  • La cocina en forma de L te permitirá realizar cualquier cambio de manera más rápida y sencilla.

Cocina en L blanca y gris

Inconvenientes de las cocinas en L:

  • Diseño limitado y no permite jugar demasiado con la distribución.
  • Suele ocupar más espacio.
  • Menos funcional que otros tipos de distribución porque el triángulo de trabajo es más amplio, lo que aumenta la distancia entre los distintos puntos.

Cocinas en L pequeñas: exprime cada centímetro

Las cocinas pequeñas deben aprovechar bien cada rincón y por ello los diseños suelen optimizar al máximo cada espacio.

Si tu cocina es pequeña este tipo de distribución es una de las opciones que te proponemos ya que aprovecha bien la forma de esta y nos ofrece muchas zonas de almacenaje. Además, con tan solo dos tips puedes lograr una cocina pequeña y muy coqueta:

  • Apuesta por elegir para los muebles superiores puertas de cristal. Con ello reducirás el nivel de opacidad, generando sensación de mayor amplitud.
  • Opta por colores claros y suaves, evitando los colores oscuros. ¿Qué te gustan mucho los colores oscuros y quieres incluirlos igualmente? Entonces, la mejor recomendación que podemos hacerte, es que los combines con otros tonos más claros para que haya espacios donde se proyecte más luz y genere mayor sensación de amplitud.

Cocina en L pequeña

Cocinas grandes en L: posibilidades infinitas

La cocina en forma de L, también llamada cocina en ángulo, es una opción si tenemos un espacio amplio.

La principal ventaja si nuestra cocina es grande, e instalando a lo largo de dos paredes adyacentes los muebles y electrodomésticos, podremos liberar espacio, especialmente en el centro, para completarlo con una buena zona comedor o crear una cocina de diseño instalando una isla central.

Gracias a este espacio tu cocina se convertirá en un lugar de reunión agradable que hará las delicias de todos los miembros de la familia, familiares y amigos en el día a día.

Cocina grande en L

Aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir una distribución de cocinas en L

A la hora de elegir el diseño de cocina en L para tu hogar, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Distribución

En este tipo de cocinas lo más frecuente es que en la esquina del frente más largo de la L se sitúen la nevera y el horno-micro en forma de columna y, a continuación, y dejando un espacio amplio, la zona de cocinado. Por su parte, el fregadero suele ubicarse en el lado corto de la L, y más cuando existe una ventana. Gracias a esta distribución se logra un triángulo de trabajo cómodo y que facilita el cocinado y el desplazamiento por la estancia.

Materiales

En este punto todo depende del estilo que esté buscando. Escoger los materiales adecuados te permitirá conseguir un espacio moderno, una cocina rústica o minimalista. Si quieres seguir las últimas tendencias en cocina de este 2022 apuesta por muebles lacados o en madera, el mármol, y el metal como material estrella para complementos, uno de los elementos que más tendencia marcará este año para conseguir un espacio ideal.

Materiales cocina en L

Iluminación

En caso de que cuentes con poco espacio y una iluminación escasa, será conveniente aprovechar bien la luz natural colocando el fregadero bajo la ventana, siempre que sea posible. Por otra parte, la iluminación bajo los muebles de tu cocina en L hará que gane en funcionalidad y atractivo.

Gama cromática

En este tipo de cocinas, nuestra recomendación es optar por tonalidades neutras que favorezcan la iluminación. Una opción muy de moda es usar dos colores, situando en la zona inferior un color más oscuro, y en la zona superior un tono más claro. En cualquier caso, si lo que te gusta son los colores oscuros, es mejor que la estética de la cocina siga un estilo moderno.

Almacenamiento

La cocina en forma de L es un tipo de distribución con bastante espacio de almacenamiento. Es posible integrar como parte de la decoración alacenas hasta el techo o, lo que es lo mismo, soluciones de almacenamiento que optimizan la verticalidad de la estancia.

Decoración

Como profesionales del mundo de la cocina nuestro mantra es “menos es más”. Recomendamos no cargar excesivamente los espacios para darle un aire más limpio y ordenado.

Decoración cocina en L

Elegir la distribución es una de las decisiones más importantes a la hora de amueblar una cocina. Las posibilidades son numerosas y la clave para acertar está en tener en cuenta el tamaño y características de la estancia.

Si buscas un diseño de cocina en L en A Coruña no dudes en consultarnos. En Salume sabemos lo importante que es hacer las cocinas a medida, adaptadas a las necesidades y gustos de quienes las van a disfrutar. Por eso te asesoramos a y nos encargamos de proyectar tus ideas y convertirlas en la cocina de tus sueños.

¡Reserva tu cita, nos encantará atenderte y realizar un proyecto personalizado para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?