Cocinas abiertas al salón (guía completa)

Hoy en día, las cocinas abiertas al salón son una idea muy buscada en las reformas integrales de viviendas. En casi todas las obras se nos plantea la posibilidad de abrir la cocina al salón o al comedor, tirar algún tabique, dejarla totalmente abierta, o emplear algún tipo de cerramiento de cristal que nos ayude a tenerla abierta o cerrada según la necesidad del momento.

Con paredes de cristal, completamente abiertas, con isla o barra… las cocinas abiertas han llegado para quedarse. Estas están pensadas para convertirse en el corazón de tu hogar y el lugar predilecto donde pasaremos grandes horas.

¡Si piensas en la posibilidad de integrar tu cocina con el salón o comedor, te invitamos a que sigas leyendo este post!

Cocina abierta al salón

Ventajas de las cocinas abiertas

Las ventajas de las cocinas abiertas son más que evidentes. A continuación, compartimos las más conocidas:

  • Eliminando tabiques podremos aprovechar mejor la superficie y hacer que el espacio parezca más grande, ganando amplitud visual. Siempre es un acierto en viviendas pequeñas, donde exista poca luz natural y cuando se le dé poco uso a la misma.
  • La entrada de luz será mayor y se verá el espacio más iluminado. Esto es algo que beneficia mucho a aquellas casas construidas hace años, ya que, por aquel entonces, era mucho más habitual que las cocinas fueran interiores y no gozasen de la luminosidad que se les da hoy en día.
  • Aunque parece una ventaja leve, una cocina abierta, ya se trate de una cocina moderna, rústica o minimalista, hará más sencilla la tarea de poner la mesa gracias a la facilidad de tránsito y desplazamiento para servir y prepararla.
  • Además de la luminosidad, cuando no hay ventilación en la cocina, las cocinas más pequeñas, interiores o sin ventana ganan al generarse corrientes y ventilación que ayuden a eliminar olores.
  • Favorece la comunicación entre los dos espacios anteriormente separados. En la actualidad, con el boom de las cocinas abiertas al comedor o a la sala, la persona que cocina puede estar en contacto con las demás personas de la casa.

Cocina abierta negro y madera

Sin lugar a dudas una de las mayores ventajas de las cocinas integradas es esta última. Este estilo tan de moda nos permite interactuar mejor mientras cocinamos. Es decir, podemos vigilar a los niños, hablar con nuestros invitados mientras se encuentran en el salón o comedor, o incluso podemos relajarnos en el sofá viendo la tele sin perder de vista la cena que se está preparando a fuego lento.

Inconvenientes de las cocinas abiertas

No obstante, el diseño de cocinas abiertas al salón también cuenta con ciertos inconvenientes a tener en cuenta. Existen varios motivos por lo que es posible que una cocina integrada con otra estancia de la casa no te resulte la mejor idea:

  • En caso de ser una cocina completamente abierta es muy posible que el humo y los olores de todo lo que cocines lleguen a otras estancias. Aunque este motivo suele generar dudas a la hora de decidirse por una cocina abierta, también es cierto que eligiendo una buena campana extractora se soluciona el problema.
  • Se deben unificar los estilos y colores entre cocina y salón.
  • El desorden se hace más patente. Por muy bien integrada que esté la cocina, hay que ser muy disciplinado en cuanto al orden.
  • Puede resultar ruidoso. Encender la campana extractora, vaciar el lavavajillas o que la lavadora se ponga a centrifugar pueden resultar ruidos molestos para aquellos que están viendo la tv o descansando en el salón.

Cocina abierta blanca

Si has llegado hasta aquí, te acabas de comprar una vivienda para reformar, o crees que a la tuya le ha llegado el momento de una reforma integral, tienes que plantearte la pregunta: ¿es mejor contar con una cocina abierta o cerrada? ¡He aquí uno de nuestros mayores dilemas a nivel de interiorismo!

Cocinas abiertas al salón con isla

Sabemos, por nuestra experiencia, que una cocina con isla tiende a ser algo que gusta a la gente. Las vemos en revistas y programas de decoración y casi todas las casas de lujo tienen una cocina de estas características, pero una cocina con isla no tiene por qué ser un objeto de lujo inalcanzable.

Como comentábamos en uno de los puntos de los inconvenientes, hasta hace no tanto se mantenía clara la separación entre la cocina y el comedor o salón para evitar que se extendieran olores y humos. Hoy en día, probablemente producido por el cambio del modelo de convivencia esto ha cambiado. Existen extractores mucho mejores que pueden evitar este problema.

Lo que sí, hay que tener claro que no en todas las viviendas tiene cabida. Y es que, dependiendo del espacio y distribución de la estancia y las necesidades de cada cliente, añadir una isla central podrá resultar más o menos útil y sencillo.

Las dimensiones de las islas de cocina pueden ser muy variadas y dependerán del tipo de espacio y forma que tengas. Como criterios mínimos, establecemos que su altura, ancho, y la separación con los muebles de enfrente sea de 90 cm aproximadamente para que puedas desenvolverse con comodidad a su alrededor. Y es que, a la hora de planificar una cocina, debemos asegurarnos de que su funcionalidad va a ser absoluta.

Cocina abierta con isla

Si quieres saber más sobre este tipo de cocinas no dudes en visitar esta sección.

Tipos de islas de cocina

No todas las islas de cocina son iguales. Una buena isla de cocina será la que mejor se adapte a tus necesidades. De manera general, podemos clasificar las islas atendiendo a dos aspectos:

  • En función de su uso y contenido:
    • Isla de cocina con encimera: Ideal para usarla como zona de trabajo. Esta isla será completamente diáfana en su superficie y ofrece la posibilidad de tener mobiliario debajo o no.
    • Isla de cocina con barra: en este caso la encimera tendrá un ancho un poco mayor para colocar taburetes debajo y usarla como zona de desayuno, para un picoteo o un vino con amigos…
    • Islas de cocina con fregadero o área de fuego: si tu isla es suficientemente grande, puedes instalar la zona de cocción o la de aguas, además de algún electrodoméstico. En este caso, serán necesarias instalaciones de fontanería y saneamiento en el medio de la estancia o una campana extractora justo encima, ya sea oculta o vista.
  • Otra clasificación es según su posición:
    • Las islas de cocina longitudinales: islas interiores que delimitan dos ámbitos de la misma cocina. Este caso es más propio de las cocinas industriales de restaurante y hostelería.
    • Las islas de cocina transversales: son las más habituales. En este caso separan el espacio de cocina con el resto y hacen de transición entre la cocina y el salón o comedor.

Por tanto, para escoger una cocina abierta con isla, debes imaginarte primero qué relación vas a establecer con el espacio contiguo.

Cocinas abiertas al salón con barra

La opción a la que más se suele recurrir a la hora de integrar la cocina al salón, es colocar una barra que integre los dos ambientes y que a la vez los delimite de manera sutil. Son una solución muy funcional y que contribuye a crear una atmósfera creativa y actual.

Pueden ser pequeñas barras para tomar un rápido desayuno, o una gran barra con sillas o taburetes altos desde donde te darán conversación tus invitados mientras ultimas los detalles finales de la cena.

Cocina abierta con barra

Tipos de barras de cocina

A la hora de escoger la barra para tu cocina debes tener en cuenta su forma y el espacio del que dispones. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, deberás determinar qué tipo de barra te puede quedar mejor.

Tener una zona de comedor en la propia cocina resulta impensable cuando la estancia es de dimensiones reducidas. Sin embargo, una barra de desayuno suele guardar unas dimensiones más estrechas y no ocupa demasiado, por lo que se puede incorporar prácticamente en cualquier rincón. Es por eso que se trata de una solución muy apreciada en las cocinas más pequeñas o estrechas.

  • Cocinas de un solo frente: en este caso la barra se puede disponer frente a la pared, y equiparla, además, con alguna zona de almacenaje bajo la barra.
  • Cocinas en paralelo o a dos frentes: la barra se puede situar de unión entre ambos lineales y, si además en esa pared hay una ventana, se conseguirá una zona de office pequeña, pero luminosa y muy agradable.
  • Cocinas cuadradas: con una distribución en U se puede optar por colocar una barra pequeña transversalmente en uno de los laterales.

Cocinas con península abiertas al salón

Las penínsulas de cocina son una idea muy acertada a la hora de diseñar tu cocina abierta. Estas quedan muchas veces relegadas a un segundo plano al lado de las islas, pero en realidad no hay una opción mejor que otra, todo depende del diseño, el tamaño, la distribución y por supuesto, de tu gusto.

Las penínsulas son perfectas para las cocinas en U o en L, pero también son una opción estupenda para las cocinas abiertas ya que no sólo hacen de perfectos conectores entre la cocina y el salón, sino que muchas otras veces pueden asumir las funciones del propio comedor.

En cuanto a su ubicación, los elementos se sitúan perpendicularmente sobre una de las paredes, pueden ser una extensión más de la encimera o isla, e incluso ser una sencilla barra. Gracias a esto ocupa menos espacio que la isla y puede tener prácticamente la misma funcionalidad.

Tipos de penínsulas de cocina

El tipo de península que elijas va a variar en función de la configuración de la cocina, ya sea en forma lineal, con dos frentes, en forma de “U” o de “L” …

  • Cocinas con península con distribución de los muebles en línea: por norma general, las cocinas lineales suelen tender a ser más estrechas y pequeñas, pero no supone un impedimento para que podamos tener una cocina con península. La mejor opción para este tipo de cocinas es incorporar una barra.
  • Cocinas con península en forma de “U”: una península en uno de los laterales de la U es habitual en cocinas abiertas, que aprovechan esa nueva línea de muebles para separar la zona de cocinar del resto de la vivienda.
  • Cocinas con península con dos frentes: estas se caracterizan por ser como las cocinas con isla, pero más fáciles de instalar, pues uno de los dos lados de la barra no es transitable. Son ideales si queremos abrir la cocina a estancias como el salón.

Cocinas con península abiertas al salón

Cocinas abiertas al salón con cristal

Realmente no podrían entrar en la categoría de cocinas abiertas al salón, sino que se trata de una solución intermedia que permite disfrutar de la luz, amplitud y conexión visual con ciertos límites.

Los cerramientos acristalados son idóneos ya que se convierten en una pared transparente que no deja que los olores o ruidos lleguen al salón-comedor.

Si abrir tu cocina completamente no te convence del todo, gana metros y luz al sustituir el tabique que la separaba del salón-comedor por una gran puerta corredera acristalada. Así disfruta de conexión visual y un paso más cómodo hacia el comedor, pero se puede aislar cuando es necesario para evitar ruidos u olores.

Cocinas abiertas al salón con cristal

Recomendaciones para cocinas abiertas

Debido a la multitud de tipos de cocinas abiertas que existente ofrecemos una serie de tips o consejos para que dispongas de toda la información necesaria para diseñar la cocina abierta de tus sueños:

  • Diferencia las tres áreas principales: primero debes diferenciar entre cocina, comedor y salón, y si es posible, escoger un mismo estilo decorativo y una misma gama cromática con la que lograrás crear una sensación de continuidad que integre las tres estancias.
  • Se ordenado: todo está a la vista y para algunos ver tanto espacio abierto puede ser un escaparate demasiado expuesto. Procura tener la cocina limpia y ordenada.
  • Elige muebles de calidad: ten en cuenta que la zona de la cocina va a quedar a la vista por lo que, además de ser ordenado, debes procurar cuidar los acabados de los muebles. Escoge muebles de cocina de alta calidad, resistentes, ergonómicos y funcionales, con un cuidado diseño exterior e interior.
  • Elige entre 2 opciones de suelo para la cocina: que este sea diferente al del salón, para el cual puedes elegir destacar los dos ambientes o suavizar la transición según tu gusto. La senda opción es unificar el estilo decorativo empleando el mismo suelo.
  • Evita los olores y humos en el resto de tu vivienda: elige una campana extractora discreta y silenciosa, pero sobre todo potente para evitar que los olores y humos se propaguen.

Conclusiones

Las cocinas abiertas son una alternativa muy a tener en cuenta en las cocinas de hoy en día. Tienen un gran potencial, ya que permiten integrar varios espacios ganando amplitud visual, comunicación, y u sinfín de ventajas que ya hemos comentado al principio del artículo.

Sus posibilidades estéticas son infinitas: pueden estar abiertas al salón o comedor mediante una isla, península, barra… logrando ser el centro de reuniones, el corazón de la casa. Como inconveniente principal, el ruido y la difusión de los olores al eliminar los tabiques.

Si desde hace tiempo te ronda por la cabeza la idea de abrir la cocina al resto de la casa, pero te asustan sus inconvenientes, no las descartes rápidamente, seguro que nosotros podemos lograr una solución que te convenza.

Contacta con nosotros sin compromiso si te interesa saber más sobre las posibilidades de las cocinas abiertas al salón. ¡Podemos diseñar la cocina de tus sueños!

Abrir chat
¿Necesitas contactarnos?
Hola ¿Necesitas consultarnos algo?